• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:33:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:33:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pide CNDH a PGR informe de Zerón

Reforma | Jueves 22 Septiembre 2016 | 09:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR un informe sobre la actuación de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en una diligencia en el Río San Juan, en Cocula, que no consta en la averiguación previa del caso Iguala.



Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, señaló ayer que la PGR ya proporcionó una parte de la información solicitada, la cual se integró a la indagatoria que la propia CNDH tiene abierta contra Zerón por violaciones a los derechos humanos.

"Tenemos abierta esa diligencia. Hemos solicitado la información a la PGR sobre la intervención que tuvo el señor Zerón en la actuación en Cocula, hemos pedido la información correspondiente, forma parte de nuestra investigación, la estamos incorporando al expediente.

"Es un tema que ya hemos solicitado, precisamente, cuál es el sustento de esa intervención (en el Río San Juan), cuáles las facultades que tenía (el funcionario); vamos a ver, de las respuestas que nos emitan, analizar la información", dijo el Ombudsman en entrevista con medios.

Agregó que la CNDH solicitó a la dependencia federal ampliar el reporte que proporcionó.

"Entiendo que están respondiéndonos, ya nos dieron alguna información, hicimos algún otro requerimiento... estamos en los análisis correspondientes", dijo González Pérez.

Zerón renunció el pasado 14 de septiembre a la AIC argumentando motivos personales. Horas después fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Los familiares de los normalistas desaparecidos criticaron el nombramiento, pues su exigencia era que el funcionario fuera destituido y castigado por presuntamente manipular evidencias en la investigación del caso Iguala en una diligencia del 28 de octubre de 2014.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exhibió mediante videos a Zerón cuando manipulaba en el río San Juan la bolsa negra que resultó contener un hueso del normalista Alexander Mora, aunque el funcionario no dejó constancia de esa diligencia en el expediente del caso.

REFORMA publicó que la Visitaduría de la PGR recomendó llamar a cuentas a Zerón apenas tres semanas antes de que dejara la jefatura de la AIC.

En el documento, la Visitaduría confirmó que el funcionario "no formalizó las actuaciones realizadas", con lo que violó el Código Penal Federal y la Ley General de Víctimas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo