• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:37:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:37:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alumnos y paristas se enfrentan en Michoacán

Excélsior | Viernes 23 Septiembre 2016 | 06:57 hrs

Agencias |

Morelia.- Estudiantes universitarios se enfrentaron ayer a golpes con paristas que desde hace tres semanas tienen tomadas las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



Desde temprano, alumnos de Odontología se reunieron en la entrada de su facultad, donde intentaron desalojar a los paristas del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, así como de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, quienes exigen espacios en la universidad michoacana para quienes no presentaron examen de admisión.

Cansados de no tener clases y de que cada año ocurra lo mismo, los estudiantes de Odontología se organizaron para sacar a los paristas, lo que generó el enfrentamiento a golpes, con saldo de un fotógrafo, de un medio de comunicación local, herido.

Al mismo tiempo, en Ciudad Universitaria otro grupo de alumnos intentó desalojar a los paristas, lo cual también provocó un enfrentamiento y la intervención del Grupo Antimotines de la Policía de Michoacán para separarlos.

A pesar de los esfuerzos de la policía para que los estudiantes y los paristas se dispersaran, cerca del acceso al estadio y al auditorio universitarios los jóvenes se volvieron a enfrentar, esta vez con piedras y palos.

Una joven del grupo que sí quiere clases resultó lesionada por el impacto de una piedra en la cabeza, al igual que un fotógrafo de un medio local. Ambos fueron atendidos en el lugar por paramédicos.

La tensión se mantuvo porque ninguno de los dos grupos quería retirarse.

Los paristas insisten en retener las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hasta que sus exigencias, de que les den espacios para estudiar, sean cumplidas, mientras los alumnos que ya quieren clases exigen el fin del paro.

En la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Ignacio Chávez, desde el miércoles los estudiantes lograron sacar a los paristas y se organizaron para quedarse en guardia y evitar el regreso del movimiento de rechazados.

Lo mismo quería hacer ayer  el resto del alumnado en Odontología y en Ciudad Universitaria, pero sin éxito.

Por la tarde, para terminar con el conflicto la Rectoría de la Universidad Michoacana y el gobierno del estado anunciaron la apertura de casi 23 mil espacios en instituciones educativas públicas y privadas para quienes exigen un lugar en una carrera universitaria.

Se trata de mil 50 espacios en la propia Universidad Nicolaita, mil 206 en los tecnológicos y en la Universidad Tecnológica de Michoacán, y más de 20 mil en la Universidad Virtual del estado. Las autoridades llamaron a evitar confrontaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo