• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:54:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:54:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian desfalco de Rubén Moreira

Reforma | Viernes 23 Septiembre 2016 | 09:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Senadores del PAN e integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila acusaron al Gobernador priista Rubén Moreira, por el desfalco de 400 millones de pesos destinados a pensiones de los docentes.



Acompañados por legisladores del blanquiazul, profesores y jubilados denunciaron también la existencia de un faltante de 229 millones de pesos por adeudos del servicio médico a proveedores.

"La peor plaga que le cayó a Coahuila no es el dengue, ni el zika, hablo de los Moreira. Así como en sus manos pasó el quebranto de las arcas estatales, a través de Humberto Moreira, su hermano llega a sucederlo y tapa toda la investigación", acusó la senadora Silvia Garza.

"Pero no quedó ahí, ese mal de familia llegó también al magisterio, quebraron el sistema médico, se llevaron más de 400 millones de pesos. En Coahuila apesta todo", añadió la panista.

Los trabajadores, pertenecientes a la sección 38 del SNTE, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), indicaron que, como efecto de los malos manejos, el servicio médico deficiente y el desabasto de medicamentos afecta a 50 mil personas.

"Se han muerto más de 15 compañeros por negligencia y falta de medicamentos. Hemos exigido que se nos explique el destino y de los recursos que aportamos mensualmente", expuso la profesora Roxana Cuevas.

"En las clínicas del magisterio no tenemos médicos, no hay especialistas. Nosotros tenemos que pagar", agregó.

La senadora Marcela Torres, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, consideró que las irregularidades en el manejo de los recursos ponen en riesgo la salud de docentes y pensionados.

"Los profesores, a lo largo de 30 años de vida laboral aportaron 46 por ciento de su salario, pero ante los malos manejos su futuro está en riesgo, así como su salud, ya que las Clínicas del Magisterio de Coahuila quebraron, por lo que ya no reciben atención médica y mucho menos medicamentos", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, exigió la realización de una auditoría y la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender los reclamos de los maestros.

Tanto profesores como legisladores también denunciaron que, a propuesta del Gobernador, el Congreso de Coahuila aprobó reformas a diversas leyes que elevan las cargas impositivas a los profesores para financiar sus pensiones y servicios médicos.

Los legisladores ofrecieron su respaldo a los maestros si deciden interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la legislación aprobada en la entidad.

Recordaron que el ex Gobernador Humberto Moreira endeudó a Coahuila con 36 mil millones de pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo