• Martes 18 Septiembre 2018
  • 16:15:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 16:15:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Índices de secuestro van a la baja: Bugarín Gutiérrez

Excélsior | Viernes 23 Septiembre 2016 | 06:31 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Patricia Bugarín Gutiérrrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, indicó que los estados de la República que cuentan con más índices en materia de secuestro son, en forma decreciente, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y un alza en la Ciudad de México.



En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Bugarín Gutiérrez agregó que las instituciones públicas y privadas implementan medidas con la sociedad civil para promover la información, concientización, prevención y erradicación del flagelo que representa para México y que ha socavado la seguridad de la población a nivel nacional.

"El Comisionado Nacional está trabajando con la Procuraduría de Justicia para” implementar actividades coordinadas, “lo que llevo a todas las Procuradurías de los estados y a los tres niveles de gobierno a reportar todas las incidencia y las estadísticas muestran números positivos: los secuestros van a la baja”.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó resultados que aseguran que, aproximadamente cinco mexicanos son secuestrados cada día y, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por cada secuestro reportado, cinco no se denuncian.

La coordinadora Nacional Antisecuestro aseguró que da toda la importancia que los casos merecen, resultado de las denuncias emitidas por parte de los ciudadanos-víctimas de esta actividad ilegal; asimismo, indicó que todos los datos son publicados, son «fidedignos» y pueden ser consultados.

Al momento de cuestionársele el porqué de las inconsistencias que guardan los ‘datos oficiales’ con lo que grupos civiles dicen, Bugarín Gutiérrrez añadió:

"No es que nosotros tengamos números distintos: es importante dar una precisión de lo que está publicado y también debemos de establecer las «cifras negras», que son aquellas que nunca se denuncian” por múltiples casos, encadenó.

Por ende, la autoridad no puede dar a conocer datos oficiales o, al menos, de una segura exactitud: ‘eso lo tenemos que consultar con la sociedad civil’ y subrayó que en estos momentos están virando sus esfuerzos en recibir, recabar, trabajar, consultar y cotejar datos del secuestro.

Con respecto a la situación que se vive en los estados ya mencionados y que poseen las tasas más altas de secuestro, resaltó que se implementarán programas de concientización y prevención, ya que ‘todo lo que se invierta en este proceso valdrá la pena’.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo