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Nacional

Inseguridad sobre ruedas; víctimas de taxistas

Agencias | Viernes 23 Septiembre 2016 | 07:03 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las cifras de delitos cometidos a bordo de autos de alquiler son inciertas para las autoridades. Si bien de enero de 2015 a julio de 2016 se denunciaron 442 robos con y sin violencia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los números no detallan si se trata de taxis libres, de sitio, vía radio o a través de plataformas como Uber y Cabify.



A ello debe agregarse que en la capital es común que operen taxis sin matrícula, con “placa en trámite” o con un tarjetón que no coincide con la identidad del chofer, además de las unidades pirata. De este universo es imposible que la autoridad tenga registros, lo que repercute en la seguridad de los usuarios.

El pasado 15 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la española María Villar Galaz en el Valle de Toluca. La ejecutiva de IBM que vivía en México presuntamente tomó dos días antes un taxi en Santa Fe para trasladarse a Polanco. De acuerdo con las primeras investigaciones, fue víctima de secuestro.

Una solicitud de información realizada por Excélsior revela que durante 2015 se iniciaron 305 averiguaciones mientras que de enero a julio de 2016 se iniciaron 137 sólo por robo con y sin violencia. No obstante, la petición realizada a la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF solicitaba cifras de secuestro, extorsión, violación y abuso sexual en los que estuvieran involucrados choferes de servicios como Uber y Cabify.

Sólo se entregaron cifras referentes a robo y el documento advierte que no pueden determinar si el delito fue cometido en taxis ordinarios o unidades alquiladas a través de dispositivos móviles.

442

robos

cometidos en taxis se denunciaron de enero de 2015 a julio de 2016


Además, en servicios como Uber las medidas de seguridad, que de por sí no eran infalibles, han disminuido.

Socios de la empresa detallaron en entrevista que cuando comenzó a operar dicha empresa se les solicitaba que se practicaran obligatoriamente una prueba antidoping, lo cual ya no ocurre.



Eduardo Ávila, socio de la aplicación, lamentó que ahora se puede certificar a choferes en línea, sin que los conozcan. “Entras a la página, dices que te quieres certificar, te hacen algunas preguntas referente a la ciudad; te pasan algunos mapas: dónde es esto, dónde es lo otro. Contestas y pasas, estás certificado”, puntualizó.

En abril pasado un chofer violó a una mujer que abordó una unidad de esa app en la colonia Condesa, pero fue detenido días después.

Este diario solicitó a Uber información relacionada con delitos cometidos por los choferes de la empresa y contra ellos o los usuarios. Luis de Uriarte, vocero de la firma, dijo que hay información con la que no cuentan debido a que no en todos los casos el socio o el pasajero denuncian ante la autoridad. No obstante, se comprometió a proporcionar la información con la que cuente a la brevedad.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, pidió denunciar cualquier hecho delictivo.

Agregó que respecto del secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz el número 5533-5533 opera para denunciar de manera confidencial y segura.

Fuentes de la PGJDF indicaron que en lo que va de 2016 no existen denuncias de plagios ante la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro cometidos contra ciudadanos extranjeros.

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