• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 21:36:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 21:36:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Prevén universalización de bachillerato en México a finales de siglo

El Universal | Viernes 23 Septiembre 2016 | 17:11 hrs

|

Ciudad de México.- México, de continuar con el ritmo actual, alcanzaría la universalización en el nivel medio superior a finales de este siglo, el retraso en esta meta es “talón de Aquiles” de todo el mundo por lo que se debe realizar una mayor inversión en la educación, a nivel mundial se requiere invertir seis veces más de lo que se hace en la actualidad para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 sobre educación de calidad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Al presentar Informe Mundial de la Educación 2016, la representante de Unesco en México, Nuria Sanz, explicó que la tendencia mundial es que hasta el año 2049 se alcanzaría la universalización en la primaria, mientras que en la década de los sesenta pasaría con la secundaria y en el 2089 para el nivel medio superior, sin embargo a México le llevaría más tiempo alcanzar esta meta, aproximadamente a finales de siglo.

“México se sitúa muy bien en el preescolar, en la primaria empieza a descender, en la secundaria y realmente donde está el problema es en cómo llegar una mejor velocidad para alcanzar la meta universalización en el sistema medio superior. En el caso de México en el 2100 se alcanzaría, eso es movernos demasiado despacio”, afirmó.

Estimó que México logrará el objetivo de una educación primaria universal en el año 2035, mientras que la universalización de la secundaria se lograría hasta 2060; dijo que esta tendencia es similar a las registradas en el resto de América Latina y el Caribe.

Sanz destacó que México tiene 13 años de formación obligatoria lo cual no ocurre en el resto de los países, sin embargo “sigue siendo una brecha muy importante entre el número de los que se matriculan y el número de los que consigue finalizar una carrera de educación superior o una maestría y todo eso tiene que ver fundamentalmente con el nivel de ingreso”.

El informe señala que el 40% de toda la población que se está educando en el mundo no escribe ni lee, ni habla en la escuela en su lengua; este porcentaje en México representa el 10% dado que se hablan 164 lenguas indígenas “se requieren atender estas acciones fundamentales para poder llegar a una agenda de desarrollo más equitativa”.

Advirtió que la lectura y la aritmética “es una lacra social”, puesto que entre 2005 y 2014, 258 millones de adultos, 114 de los cuales tienen entre 15 y 24 años, no pueden leer o escribir una frase sencilla; de esta cifra dos terceras partes son mujeres.

El documento revela que en México 3.5% de los adultos que no tienen primaria completa participan en programas de educación primaria para adultos.

La representante de la Unesco en el país, destacó que en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más del 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas tiene conocimientos elementales de los temas de medio ambiente, por lo que los sistemas educativos deben prestar más atención a las cuestiones ambientales.

Resaltó la falta de financiación en los sistemas educativos mundiales, puesto que en 35 países, los gobiernos gastan menos del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) y menos del 15% de su gasto total en educación, por lo que la ayuda debe aumentar al menos seis veces para cumplir el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que trata de garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa para todos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo