• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:59:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:59:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Impresiona chilanga a la ONU

Reforma | Sábado 24 Septiembre 2016 | 08:55 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Teresa González García, mexicana de 29 años de edad, fue distinguida por la ONU como uno de los 17 Jóvenes Líderes de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



El proyecto de la capitalina, Liter of Light México, fue elegido de entre 18 mil iniciativas. Consiste en alumbrar, con energía solar, el interior de casas en comunidades vulnerables que no tienen acceso a electricidad.

"Para mí representa un compromiso muy grande, una responsabilidad enorme. También es un honor, y, aunque es un compromiso por un año, para mí implica una responsabilidad que va más allá de una tarea que dura un año", dijo la egresada del Tecnológico de Monterrey en entrevista desde Nueva York.

El proyecto que preside González García, desde 2013, provee de energía solar a comunidades vulnerables reutilizando botellas de PET como focos que captan la luz natural y tienen una vigencia de 5 años.

Para instalarlas, se hace un orificio en el techo de las casas, las cuales están construidas de manera improvisada con lámina, madera o asbesto, y se encuentran completamente a oscuras. En el agujero se mete a presión una botella de litro y medio de pet con la mitad de agua y la mitad de cloro, éste último para evitar la formación de moho.

La botella refracta luz solar y proporciona la intensidad de un foco de 55 watts.

Liter of Light, explicó González García, es un "open source" que nació en Filipinas y quien quiera lo puede implementar en su país.

"Así yo lo hice. Me pareció algo muy simple que cambia la vida de una persona que lo necesita, y es el espíritu con el que tratamos de promover el proyecto; que hagas algo extraordinario de algo sencillo, con tus recursos, de algo que tienes a la mano como una botella de PET", apuntó.

Además de lanzar Liter of Light en México, Teresa apoyó su implementación en Bombay y en Hyderabad, India. Otros países como Honduras, Guatemala, Ecuador y República Dominicana también están desarrollando este programa.

Sobre los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para un plazo de 15 años, la licenciada en Ciencias de la Comunicación considera que es posible cumplirlos con el trabajo de todos.

"Creo que todos los jóvenes tenemos un rol en los objetivos de desarrollo; me gustaría que todos pudiéramos verlo cerca de nuestra realidad porque son objetivos y problemas que nos atañen a todos", subrayó.

"No hace falta venir hasta la ONU para emprender objetivos de desarrollo sostenible, es algo que podemos empezar con lo que tenemos a la mano. Basta con una botella de plástico como fue en mi caso, a veces basta con una computadora, en otros casos basta con un lápiz y un cuaderno como dice Malala".

Los otros 16 jóvenes líderes reconocidos por la ONU proceden de India, Malasia, Colombia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Kenia, Uganda, República de Maldivas, Reino Unido, República Dominicana, Islandia, Indonesia, Túnez, Irak y Bangladesh.

"Nosotros tenemos iniciativas que ya tienen cierta trayectoria, pero ninguno de nosotros es un superhéroe. Somos jóvenes normales que hemos luchado por nuestros proyectos y eso es algo que cualquiera puede hacer", concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo