• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 21:14:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 21:14:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Indagan una "gran célula' tras doble asalto en Periférico

Agencias | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 08:28 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Autoridades policiales ya realizan una investigación en la zona de Periférico y su entronque con Paseo de la Reforma, ya que se han recibido una serie de denuncias contra una banda delictiva, “una célula grande”, en la que sus integrantes encañonan a sus víctimas para despojarlos de autos Mercedes Benz y Audi, principalmente.



Este grupo, de acuerdo con investigadores de la Procuraduría capitalina, es numeroso y delinque en las colonias Daniel Garza y América.

Fuentes consultadas por Excélsior indicaron que estas denuncias son desde hace más de dos meses, y los atracos se dan cuando el tráfico es medianamente abundante, entre las 10:00 y 12:00 horas, y por la tarde antes de las 17:00 horas.

"Estas células son numerosas. Primero fue en Constituyente, pero se reforzó la vigilancia (en julio del año pasado), y se dio un efecto cucaracha. Además, ya tienen detectadas muy bien a sus víctimas y los horarios”, externó un funcionario de la PGJ capitalina quien pidió el anonimato.

815 carpetas de investigación hay por robo de vehículo. de enero a agosto de este año

El pasado lunes se difundió en redes sociales una fotografía en la que se observa que se comete un doble asalto a mano armada sobre Periférico y Reforma, por lo que ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina montó un operativo en el que participaron 250 policías de Tránsito y granaderos; 50 de ellos fueron desplegados en la zona de la glorieta de la torre de Pemex, corredor que abarca vialidades como Ejército Nacional, Legaria, Constituyentes, Observatorio, Palmas, Eje 5, Barranca del Muerto y Eje 10 Sur.

Este diario recorrió la zona denunciada. Se observó, cerca de las 13:30 horas, el arribo del Ministerio Público de la Miguel Hidalgo para continuar con la investigación, iniciada por oficio, por el delito de robo con violencia.

La mayoría (de las personas) nos está diciendo que está muy bien (el operativo), pero uno que otro nos dice que los estamos amedrentando con las armas, se sienten intimidados”, comentó Josué Cruz, policía del agrupamiento Granaderos Oriente.

En 2015, la SSP contabilizó un total de 30 quejas de atracos sobre Periférico, mientras en la PGJ se levantaron solamente 10 denuncias.

El incidente que marcó a esta zona, el año pasado, fue un robo frustrado, en el cual un agente ministerial disparó contra un delincuente que estaba robando a un conductor.

"Ya son bandas organizadas. Es parte de la gente, que no tengan alguna lap top visible... Son situaciones que propiciamos también nosotros,”, señaló Horacio Briseño, quien caminaba por la zona del asalto.



EFECTO CUCARACHA

Ante el doble asalto contra automovilistas en Periférico y Paseo de la Reforma, la Ciudad de México rediseñará su estrategia en seguridad, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Lo que nos está sucediendo es que en los lugares donde tradicionalmente teníamos eventos delictivos, que tienen ahora cobertura (vigilancia), están obligando a que la gente se desplace. Este efecto, conocido en el mundo de la incidencia delictiva como el efecto cucaracha, nos obliga a reubicar la presencia policiaca”, advirtió Mancera.

"Estoy buscando a los conductores para que presenten su denuncia. Vamos a detener a los que participaron en este evento, que no tengan ninguna duda”.

De acuerdo con cifras de la PGJ, 55.7 % de los robos a automovilistas ocurre en Álvaro Obregón e Iztapalapa, de enero a agosto de este año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo