• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:28:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:28:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Queman 4 vehículos por normalistas

Reforma | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 13:44 hrs

Reforma |

Morelia, Mich.- Cuatro vehículos de empresas privadas fueron incendiados este miércoles en protesta por la detención ayer de 49 normalistas que retenían unidades y bloqueaban la carretera.



Con esto suman nueve automotores siniestrados luego que este martes fueran quemados cinco tras la captura de los estudiantes.

Reportes de la Policía Michoacán señalan que una de las unidades atacadas hoy es un tráiler de la embotelladora Pepsi Cola, mientras que los otros son de reparto.

Las quemas se registraron sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan, a la altura de las desviaciones a Cheranástico y Pomocuarán, así como en el entronque al Municipio de Paracho.

El movimiento estudiantil afirmó que los hechos son encabezados por comuneros de la Meseta Purépecha y familiares que apoyan a los normalistas.

Además, advirtió que van a radicalizar las acciones en tanto no se logre la liberación de los detenidos.

"El tenor de los padres de familia es que van a quemar una unidad por cada compañero detenido. Las quemas se están dando cada hora en diferentes puntos de la Meseta Purépecha", declaró el vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán, Alejandro Toledano.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron hoy a las protestas por la aprehensión de los jóvenes.

Un grupo de integrantes de la Sección 18 de la CNTE bloqueó momentáneamente la autopista Zitácuaro-Toluca, en la región Oriente de la entidad.

El movimiento estudiantil inició sus protestas en junio pasado en demanda de mil 200 plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Advierte Gobierno que no cederá

El Gobierno de Michoacán advirtió que no cederá ante la amenaza de normalistas, quienes con apoyo de comuneros tienen retenido a un mando policíaco al que amagan con quemar vivo si no liberan a los 49 estudiantes.

"Pretenden que el Gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos a cambio de dejar en libertad a la persona, situación que nosotros no podemos admitir", declaró el Secretario General de Gobierno, Adrián López Solís.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el funcionario aseguró que ya se encuentran atendiendo el caso para lograr la liberación del teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de la Policía en Chilchota.

En un audio difundido esta mañana, el mando pide auxilio y advierte que lo quieren quemar vivo si no son liberados los normalistas.

López Solís afirmó que el Gobierno no ve en riesgo la vida del jefe policiaco y convocó a sus captores a dejarlo en libertad.

"Que lo dejen en libertad sin condiciones porque no están para poner condiciones", sostuvo.

"La información que tenemos es que no está en riesgo su vida y estamos trabajando para liberarlo, pero no podemos consentir una condición de que se deje en libertad a quienes han violado la ley a cambiar de obtener la libertad de alguien que sólo estaba cumpliendo con su deber".

En tanto, los 49 normalistas detenidos permanecen aún en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en espera de que les definan su situación jurídica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo