• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:51:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:51:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Operan corazones con ayuda de robot; utilizan en ISSSTE al Da Vinci

Excélsior | Jueves 29 Septiembre 2016 | 06:25 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- De manera inédita, a finales de agosto en México se realizaron las dos primeras cirugías robóticas de corazón en toda Latinoamérica.



La hazaña médica fue posible gracias a especialistas del ISSSTE que fueron entrenados y certificados en East Carolina Heart Institute, en Estados Unidos, uno de los más reconocidos en la materia.

Gonzalo López, de 53 años y Pedro Jesús Contreras, de 62 años, con diagnóstico de cardiopatía isquémica fueron los primeros pacientes en México en someterse a una cirugía de revascularización o bypass coronario asistida por el robot Da Vinci.

A diferencia de una cirugía convencional, con la cirugía robótica no fue necesario abrir el tórax de Gonzalo y Pedro, lo que favoreció una recuperación más rápida.

Con el Da Vinci se accedió hasta el corazón de los pacientes, a través de tres puertos pequeños para los brazos robóticos del sistema, uno para la cámara y los otros dos para los instrumentos que pueden alternarse entre espátulas para disecar y coagular, pinzas de disección con y sin energía, tijeras y aplicadores de clips hemostáticos.

La cámara del robot da imágenes tridimensionales, lo que les permitió a los cirujanos apreciar toda la anatomía de las áreas donde trabajaron con mucho mayor precisión.

Ademas, los movimientos de sus dedos y muñecas son registrados mediante sensores y traducidos en desplazamientos precisos, libres de temblor.

“Es una forma de adentrarnos en el cuerpo sin abrirlo completamente, entonces, de las ventajas que nos brinda esta técnica robótica, la principal es el abordaje de acceso; quitamos la apertura del esternón, entonces nuestro tórax va a tener mucho mayor estabilidad las primeras horas del postoperatorio que es importantísimo, porque entonces son menos horas de intubación, menos horas de que un paciente va a requerir ventilación mecánica, la recuperación más pronta, el dolor postoperatorio disminuye”, detalló el doctor Guillermo Díaz Quiroz, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE donde se practicaron las dos primeras cirugías de este tipo en el país.

En el futuro, además de utilizar esta técnica para la revascularización coronaria, los especialistas del ISSSTE buscarán corregir enfermedades congénitas como cardiopatías, tumores cardiacos y arritmias.

Gonzalo y Pedro recibieron con entusiasmo la noticia de ser los primeros beneficiados con la cirugía robótica de corazón en toda Latinoamérica.

 Gonzalo, uno de los pacientes, se dijo muy emocionado de que en su operación haya estado Da Vinci, el robot. “Estoy muy complacido, la tecnología está de lo mejor”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo