• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:36:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:36:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tormentas afectan gran parte del país

Excélsior | Jueves 29 Septiembre 2016 | 06:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La lluvias torrenciales que se registraron ayer en gran parte del territorio nacional ocasionaron deslaves, inundaciones y desbordamiento de ríos en diferentes entidades.



En Hidalgo se registraron derrumbes en diferentes puntos carreteros, así como crecida de diversas afluentes.

En el camino rural Apantlazol-Olotla, del municipio de Tlanchinol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para rescatar los cuerpos de dos docentes que fallecieron sepultados por un alud de piedras y lodo el pasado martes.

En Los Reyes La Paz, Estado de México, se registraron inundaciones de hasta tres metros de altura, lo que provocó la suspensión del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las estaciones Los Reyes y La Paz.

Las precipitaciones inundaron 50 viviendas de las colonias Valle de los Reyes y Valle de los Pinos, y causaron afectaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En Guerrero se desbordó el río Huitzuco, en la zona norte, y el arroyo Padiche, en Ajuchitlán del Progreso, región de Tierra Caliente, afectando a un total de 36 viviendas.

En Tamaulipas, las intensas lluvias, han provocado socavones, principalmente en la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), con afectaciones a vehículos.

Ayer por la tarde, un automóvil que circulaba sobre la avenida Jalisco, en el municipio de Ciudad Madero, fue “tragado” por la tierra, al hundirse la cinta asfáltica.

En San Luis Potosí, las autoridades de Protección Civil  se encuentran en alerta tras las tormentas que han afectado a los municipios de San Martín Chalchicuautla y Axtla de Terrazas.

Al menos cuatro comunidades: Agua Molo Extepex, El Sacrificio, Pitagio y Tempexquititla de San Martín Chalchicuautla, quedaron parcialmente incomunicadas por la subida de los niveles de agua del río San Pedro.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuará el potencial de tormentas en el país, debido a la interacción del frente frío número 2 y dos canales de baja presión que afectan al territorio nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío estará sobre el sureste de Estados Unidos y la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

Indicó que en el noroeste y occidente permanecerá un canal de baja presión, mientras que un segundo canal afectará al oriente y sureste del territorio mexicano.

Detalló que dichos fenómenos, junto con la fuerte entrada de humedad de ambos litorales, causarán tormentas muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas tendrán tormentas fuertes.

El Meteorológico prevé que en el transcurso de este jueves se aproxime una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán, lo que permitirá el ingreso de humedad del Mar Caribe y, en consecuencia, habrá nublados vespertinos con potencial de tormentas.

Asimismo, informó que la tormenta Roslyn se degradó a depresión tropical y se mantiene al oeste de Baja California Sur, sin afectar costas mexicanas.

Frentes fríos

  • Para la actual temporada de frentes fríos, de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 sistemas frontales a México, de acuerdo con el pronóstico preliminar del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Para octubre y noviembre se calcula que entren diez frentes, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas.
  • De enero a marzo de 2017, se vaticinan 21 frentes fríos; en abril cinco y en mayo, tres.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo