• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 23:45:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 23:45:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Critican hacinamiento a centroamericanos

Reforma | Sábado 01 Octubre 2016 | 09:27 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Hondureños y salvadoreños que huyen de sus países y piden asilo en México sufren violaciones a sus derechos humanos al ser detenidos arbitrariamente y confinados en estaciones migratorias, acusó el fundador del albergue "La 72", Fray Tomás González.



"Sabemos que hay casos de inmigrantes que han estado 45 días o hasta el doble de tiempo, porque se trata de días hábiles, a la espera de su resolutivo a su solicitud de refugiado", explicó González, quien considera que México no cuenta con una política internacional de protección a refugiados.

El religioso reclamó que, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recientemente recomendaciones para mejorar las condiciones de vida en las estaciones migratorias, el problema es que los centroamericanos son detenidos y concentrados indebidamente.

La cantidad de solicitantes de refugio es tal que no se les puede repatriar como a los migrantes económicos, que las estaciones de Tenosique y Villahermosa resultan insuficientes para alojarlos y, por lo tanto, se ofrece un ambiente de hacinamiento.

"México es el único país del mundo donde los solicitantes de refugio se les tiene detenidos, cuando según los tratados internacionales no deben estar en tal condición", señaló.

"Lo que está ocurriendo en México es que existe una violación sistemática a los derechos humanos por parte de las instituciones de Gobierno, porque una cosa es el discurso y otra las que suceden en el terreno de la frontera sur".

El fraile llamó a generar condiciones en el País para ofrecer una atención adecuada a los migrantes.

"Tenemos que crear las condiciones para que México sea protector y solidario en los migrantes que solicitan refugio, porque por ahora la CNDH no está haciendo más que rebotar o pelotear el delito y arbitrariedades", consideró.González dijo que, ante la prevalencia de la ignorancia en torno a derechos humanos y al proceso para solicitar la calidad de refugiados, "La 72" se ha abocado a orientar a quienes se encuentran en las estaciones migratorias de manera indebida, además de darles refugio temporal.

"Lo que hemos tenido que hacer es acudir a las estaciones migratorias y sacar a los migrantes que en verdad requieren una atención más digna, cuando se trata de los que buscan un refugio", comentó.

"Pero, además nos han llegado (al albergue), tan sólo en el periodo abril a la fecha, un total de 109 personas que han estado ya en estaciones migratorias de Villahermosa y de Tenosique y que se han desesperado en su proceso de solicitud de refugio", añadió.

A diferencia de hace dos años, apuntó González, los centroamericanos que ingresan a México huyen de la inseguridad y de las amenazas que sufren en sus pandillas por parte de pandillas y de las propias autoridades.

De acuerdo con un estudio reciente realizado en el Colegio de la Frontera Sur, 8 de cada 10 migrantes centroamericanos que ingresan a México están huyendo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo