• Martes 25 Septiembre 2018
  • 23:53:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 23:53:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Marchan CNTE y normalistas en Morelia

Reforma | Lunes 03 Octubre 2016 | 15:12 hrs

Reforma |

Morelia, Mich.- Maestros disidentes y normalistas marchan este medio día en la ciudad de Morelia contra la reforma educativa y para exigir la liberación de ocho estudiantes presos.



Los docentes, adheridos a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan, además, solución al pago de adeudos y minutas económicas firmadas con el Gobierno del Estado.

El contingente se desplaza sobre la Avenida Madero, en el Centro Histórico, y se dirige hacia el Palacio de Gobierno para realizar un mitin.

Los manifestantes exigen la liberación de ocho normalistas detenidos el pasado 15 de agosto, acusados de despojar a policías de una patrulla cuando se manifestaban en la Autopista México-Guadalajara, previa la retención de dos autobuses.

Un Juez de Control les dictó vinculación a proceso y prisión preventiva, al considerar que se trataba de delitos graves.

En esa ocasión, otros 31 estudiantes que fueron aprehendidos durante la jornada quedaron en libertad, algunos bajo medidas cautelares y otros absueltos de todo cargo.

"No a la criminalización de la protesta", se lee en algunas de las mantas que portan este medio día los manifestantes.



Mediante el equipo de sonido, los maestros van gritando que los ocho normalistas son presos políticos.

El movimiento magisterial también demanda el pago de bonos por salarios ya devengados, pese a que realizaron un paro de labores el pasado 15 de mayo y se prolongó por más de tres meses.

La marcha ha provocado el cierre de diversas vialidades en la zona centro de la ciudad.

"Sabemos de las afectación que causamos a la población, pero el Gobierno no nos deja otra opción", justificó una de las maestras, desde el equipo de sonido.

El Gobierno de Michoacán instaló esta tarde una mesa de diálogo con el magisterio disidente.

La comisión de funcionarios es encabezada por el Subsecretario de Gobernación en el Estado, Armando Hurtado, mientras que por parte del magisterio está el líder de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Martín Zavala y su equipo cercano.

También fueron incluidos en la mesa de diálogo una representación de la Organización de Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, que exige plazas automáticas y la liberación de los estudiantes presos.

"La reunión tiene como finalidad establecer una mesa de diálogo a fin de atender los pendientes del sector educativo en la entidad", indicó el Gobierno estatal a través de un breve comunicado.

"El Gobierno del Estado ha reiterado su postura de establecer como forma prioritaria el diálogo para resolver las distintas demandas de los inconformes".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo