• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:46:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:46:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dictan formal prisión a presunto traficante de bebés ligado a Padrés

Excélsior | Martes 04 Octubre 2016 | 22:10 hrs

|

Sonora.- Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien fuera director de Línea Protege del DIF Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías; el detenido confesó su participación en la sustracción y tráfico de al menos 10 recién nacidos que fueron vendidos hasta en 130 mil pesos a parejas en proceso de adopción.



En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) detalló que el Juez Sexto de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial con sede en Hermosillo, concedió el ejercicio de acción penal al Agente del Ministerio Especializado a cargo de integrar la averiguación previa contra el ex funcionario de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quien dependía del Sistema DIF Estatal cuando era presidido por la ex primera dama, Iveth Dagnino de Padrés.

"Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de sustracción, tráfico de menores y suposición de infante, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Vladimir Arzate; el presunto, fue localizado en las inmediaciones de un rancho ubicado entre los municipios de Naco y Agua Prieta", dicta el boletín oficial.

En su declaración rendida ante el Agente Ministerio Público del Fuero Común, Vladimir Arzate aseguró que él obtuvo su cargo público por colaborar en la campaña electoral que llevó a Guillermo Padrés a ser gobernador de Sonora por el sexenio 2009-2015. A pesar que había confesado un delito grave y que estaba señalado por el Consulado de los Estados Unidos como traficante de bebés, el ex procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, lo dejó escapar.

En septiembre del 2015, cuando la gobernadora Claudia Pavlovich rindió protesta, el caso fue atraído por la SEIDO; la Interpol emitió una ficha roja para arrestar y extraditar a Vladimir Arzate y su cómplice que continúa prófugo de la justicia e identificado como José Manuel Hernández López, quien tenía su casa habilitada como guardería para custodiar a los niños sustraídos de los brazos de su madre en situación de vulnerabilidad por pobreza o problemas de adicciones.

Los avances de la investigación de este caso que conmocionó a la sociedad sonorense, establecen que los niños eran arrancados del seno familiar para venderlos a parejas en México y Estados Unidos, quienes accedieron a pagar hasta 130 mil pesos como sobornos para agilizar los trámites de adopción, aunque cometieron un ilícito, estas parejas se quedaron con los bebés porque las autoridades judiciales y ministeriales consideraron que era lo mejor para los niños.



PGR detiene a ex funcionario de Padrés

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación Estatal en Sonora y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto “A”, ex director de Auditoría Fiscal del gobierno de Sonora, durante la pasada administración estatal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

A través de un comunicado la dependencia informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Sonora, en las inmediaciones de la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Hermosillo.

"Cabe señalar que Roberto “A”, fue detenido el pasado 4 de agosto del presente año, en cumplimiento a un mandamiento de captura por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades; y obtuvo la libertad bajo caución, luego de pagar una fianza de 20 mil pesos, que le fue otorgado por el Juez Tercero de Distrito en esa entidad”, detalla el texto.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de la Causa para los fines a que haya lugar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo