• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:02:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:02:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Recursos insuficientes para la capital pondrá en riesgo al país: Mancera

Excélsior | Jueves 06 Octubre 2016 | 20:34 hrs

|

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que sin los recursos suficientes en 2017 no sólo la Ciudad de México estará en riesgo, sino el país entero.



"La Ciudad de México tendrá que funcionar, nosotros tendremos que hacer todas las adecuaciones para darle garantía a la ciudadanía de funcionamiento, pero es claro que el riesgo no solamente es local, es nacional, porque si se frena la Ciudad de México se va a frenar la economía nacional”, señaló el mandatario local.

“Si nosotros tenemos una desaceleración de la economía de la Ciudad de México por afectaciones presupuestales, podemos tener una desaceleración también de la economía nacional”, agregó.

Luego de reunirse en privado con los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Mancera Espinosa aclaró que los recursos extra que según la Secretaría de Hacienda recibirá la capital, y que de acuerdo a sus estimaciones acumulan más de 30 mil millones de pesos del 2012 a la fecha, no son extraordinarios.

Se trata, agregó, de participaciones y aportaciones que la ley ya contempla y son obligatorios.

De igual modo, el Ejecutivo local rechazó que el tema de la seguridad se le haya ido de las manos a su gobierno.

Al manifestar que el trato presupuestal a la ciudad no es equitativo, pues hay estados con gobiernos priistas que están recibiendo mayores partidas, como el Estado de México; el mandatario local señaló que si la SHCP no destinará mayores partidas a la capital, se buscará la forma de mantenerla en operación, pero si sus finanzas entran en recesión, la economía nacional podría frenarse en su conjunto.

Recalcó que la afectación al presupuesto local supera los 10 mil millones de pesos, lo que impactará directamente en rubros de primera necesidad como:

    El Fondo de Capitalidad

    El mantenimiento del STC Metro

    El servicio de agua

Miguel Ángel Mancera reiteró que continuará insistiendo en que se otorguen al menos 4 mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad, es decir, la misma cifra que este 2016.

Explicó que ese mecanismo está incluido dentro del Ramo 23 del gasto, lo que facilita que sean los diputados federales y no la Secretaría de Hacienda los que determinen una posible reasignación.

"Si no se obtienen la cantidad señalada, apuntó, las autoridades tomarán previsiones, pero no habrá inversión en materia de infraestructura”, indicó el titular del Gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que durante la reunión del pasado miércoles entre gobernadores, legisladores y dirigentes del PRD con el secretario José Antonio Meade, éste justificó el recorte al aseverar que en suma los capitalinos han recibido del 2012 a la fecha, aproximadamente 30 mil millones de pesos.

Reiteró que a consideración, el presupuesto planteado por el Ejecutivo federal tiene elementos incomprensibles e incluso de corte político, como el hecho de que no se destina un solo peso al STC Metro y para el Tren México-Toluca, se están asignando más de 17 mil 800 millones de pesos.

"Yo no entiendo cuál ha sido el criterio para dotar a esa obra de 18 mil millones y para dejar al Metro en ceros. Nada más de sistema a movilidad a sistema de movilidad, creo que el Metro tiene un camino andado y probado de sobra. Entonces estos criterios a mi me parecen muy relevantes, porque aquí se está dando soporte a varias obras de infraestructura, todas cargadas en una entidad y no en la Ciudad de México”, remarcó.

Finalmente, el jefe de Gobierno aseveró que en cuanto a si la Federación está ejerciendo presión política sobre la capital a fin de que se acepte “canjear” algunos rubros del gasto por otros, que él no “aflojará el pie” ni lo quitará del acelerador, para que los capitalinos sean tratados de manera justa y equitativa, porque no se están pidiendo recursos de más, sino lo necesario para operar adecuadamente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo