• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 15:44:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 15:44:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Respuesta a emboscada tardó menos de 10 minutos: Gobierno de Sinaloa

Excélsior | Jueves 06 Octubre 2016 | 20:24 hrs

|

Sinaloa.- El gobierno de Sinaloa difundió la cronología del ataque a militares el 30 de septiembre donde busca demostrar que el tiempo de respuesta fue oportuno y gracias a eso lograron salvar la vida de los militares y paramédico de Cruz Roja herido.



En el material entregado a los medios de comunicación se observa la primera unidad militar circulando por la carretera Internacional México 15 a la altura de la comunidad de La Presita, en ese momento son las 3:22:11 de la madrugada.

En la segunda imagen aparece la ambulancia de Cruz Roja a las 3:22:15 horas y finalmente a las 3:22:18 la otra unidad militar, en ese momento se encuentran a unos kilómetros del lugar donde fue la emboscada.

A las 3:25:02 horas, la operadora en turno del Centro de Emergencia Inmediata (CERI) de Culiacán, recibe una llamada telefónica donde informan que se escuchan disparos de arma de fuego en un domicilio y piden ayuda, dando como referencia la avenida Salvador Dalí, del fraccionamiento Espacios Barcelona.

A las 3:26:23, avisan primero a la Secretaría de la Defensa Nacional, después a la Policía Estatal, Vialidad y Tránsito, Policía Ministerial, Policía Municipal, Policía Federal y cuerpos de ayuda y de rescate.

Ante la Procuraduría General de la República quedó acreditado que el primer respondiente fue la Policía Ministerial del Estado a las 3:38 horas, a las 3:40 llegaron tres unidades de la Policía Municipal, a las 3:45 el coordinador estatal de Seguridad Pública, Moisés Melo García, a las 3:52 tres unidades de la Policía Estatal, a las 4:00 otras dos unidades de la Ministerial, a las 4:15 una ambulancia de Cruz Roja y a las 4:28 dos unidades de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Mientras eso ocurría, a las 3:45 llegaba la primera ambulancia al Hospital Civil de Culiacán, a las 4:00 en el ISSSTE y a las 4:15 en el IMSS.

El informe policial homologado rendido por los elementos de la Policía Ministerial del Estado, como primer respondiente establece que acudieron al Fraccionamiento Espacios Barcelona donde se reportador detonaciones de arma de fuego, pero al llegar a las 3:35 horas encontraron dos vehículos incendiados, una ambulancia de Cruz Roja Mexicana de Badiraguato, así como en el carril contrario con dirección al norte se apreciaba un vehículo tipo pick up, con algunos impactos de bala.

En el lugar observaron tiradas en el pavimento a once personas heridas y cuatro personas más aparentemente sin vida vistiendo ropa tipo militar, los heridos pedían auxilio y por esa razón las trasladaron a bordo de patrullas municipales que ya habían llegado al lugar mientras los auxiliaban, lo mismo hicieron con un paramédico de Cruz Roja.

En dicho parte los agentes refieren que dos elementos militares estaban siendo consumidos por el fuego e intentaron apagar las llamas con el uso de extinguidores, pero no lograron hacerlo hasta que llegaron elementos del cuerpo de Bomberos de Culiacán.

Por las prisas, señalan que no lograron apuntar el número de patrullas y el nombre de los agentes que acudieron a auxiliarlos, sin embargo, quedó anotado el momento de responder el llamado como muestra en los documentos.

También se revela una imagen del CERI el cual es dirigido por un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la difusión de este material cronológico el gobierno de Sinaloa, asegura estar comprobando que se actuó de inmediato después de recibir el primer reporte de ayuda y que las autoridades estatales fueron las primeras en llegar y también brindar ayuda para salvar la vida de los elementos heridos.

Requieren declaración de todos los elementos que participaron

El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Gobernación, Alberto Constantino López Herrera, informó que todos los elementos de las distintas corporaciones policiacas que acudieron al lugar donde cinco elementos militares perdieron la vida y otros más resultaron lesionados, están siendo llamados a declarar por la Procuraduría General de la República, pero no en calidad de indiciados.

Aseguró que en la carpeta de investigación iniciada por PGR se debe tener toda la evidencia que se considere necesaria y por supuesto que es indispensable obtener la versión de todos los que estuvieron en la escena del crimen.

El objetivo es tener todas las versiones para deslindar responsabilidades y determinar el tiempo que cada corporación tardó en llegar hasta la carretera México 15, donde se registró la emboscada.

    Es investigación para preguntar sobre los hechos, no culpabilicemos quien todavía no es culpable, pero es obvio que se está haciendo una investigación, acuérdense que, con el nuevo sistema de justicia penal oral, el primer actuante es el que tiene información en ese sentido", señaló.

Sobre el mismo tema el gobernador del estado, Mario López Valdez, dijo que si es necesario investigar a todos los elementos la PGR tendrá la disposición de las autoridades en Sinaloa, para que se deslinden responsabilidades.

Insiste en que la primera llamada de auxilio se recibió a la 3:25 y ocho minutos después había llegado una patrulla de la Policía Ministerial, pues llegó la Policía Estatal, Municipal, cuerpos de rescate y al final Ejército y la Marina, pero antes de las 4:00 de la mañana todos los heridos estaban recibiendo atención médica.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, César Abelardo Rubio Olivas, confirmó que seis de sus elementos ya fueron llamados a declarar en calidad de testigos, que al lugar llegaron solamente cuatro patrullas porque era un sector que no les correspondía, pero aun así prestaron el auxilio e incluso uno de sus agentes condujo la ambulancia de Cruz Roja con el paramédico herido hacia el hospital.

Este jueves por la tarde el gobernador y un equipo medicó también acudieron a visitar a uno de los militares heridos que aún se encuentra en las instalaciones del Instituto mexicano del Seguro Social en Culiacán, y que por razones de salud aún no ha logrado ser trasladado al Hospital Militar de Mazatlán, con el resto de sus compañeros.

El mandatario estatal reveló que, hace unos días dicho elemento tenía pocas probabilidades de vida pero gracias al esfuerzo de los médicos que lo atendieron hoy se está recuperando y su estado de salud ha mejorado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo