• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:14:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:14:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dudan de beneficios de vacuna antidengue

Reforma | Viernes 07 Octubre 2016 | 08:45 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La vacuna contra el dengue es "muy malita", poco efectiva e incluso riesgosa, por lo que el sector salud no debe adquirirla, coincidieron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).



Hugo López-Gatell, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, advirtió incluso sobre la posibilidad de que la vacuna aumente el riesgo de desarrollar dengue grave -hemorrágico-.

"Cuando una persona se expone al dengue por segunda ocasión es más probable que la enfermedad se presente de forma más grave, incluso la persona puede desarrollar el tipo hemorrágico", señaló el investigador.

La frecuencia de dengue hemorrágico en personas infectadas por primera vez, agregó, es de 1 a 3 por ciento. En la segunda infección es hasta de 20 a 30 por ciento.

Según el especialista, la vacuna sólo es efectiva en 70 por ciento de las personas que ya padecieron la enfermedad y en 30 por ciento de quienes no lo han padecido.

López-Gatell consideró grave que la vacuna, desarrollada por el laboratorio Sanofi, haya recibido el registro sanitario de Cofepris y que ya se aplique a nivel privado.

Mauricio Hernández, director del INSP, indicó que la recomendación de la OMS es que se aplique en zonas de alta transmisión, donde 70 por ciento de la población ya haya padecido dengue.

En México, según los estudios de la farmacéutica, el porcentaje de transmisión es de 50 por ciento.

Hernández apuntó que quienes tienen acceso a la vacuna en el sector privado, están en general menos expuestos a dengue.

"La están ofertando en Yucatán por mil 400 pesos la dosis y es un esquema de tres dosis. Es carísimo y es una vacuna muy malita", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo