• Martes 25 Septiembre 2018
  • 2:12:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 2:12:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Haitianos hacen travesía por 7 países para ir a EU

Excélsior | Viernes 07 Octubre 2016 | 06:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Nova Vitoria cumplió este jueves 12 días de nacida. Es estadunidense por nacimiento. Está en San Diego con su madre, Sandra Alexandre, de 24 años de edad, pero a su padre, Volcy Dieumercy, no lo ha conocido, él está en un centro de detenciones en Calexico a la espera de ser deportado a Haití.



Cuando Sandra confirmó que estaba embarazada, la pareja comenzó los planes para viajar a Estados Unidos a tratar de mejorar su calidad vida para cuando naciera la bebé.

Cruzaron parte del Amazonas, pasaron a pie la selva colombiana. Sandra dice que a veces dormían y a veces no; la comida era igual de inestable. Cruzaron Panamá sin mucha espera, pero al llegar a Costa Rica tuvieron la sorpresa de que tenían que pagar buena parte de sus ahorros para que les permitieran cruzar.

Siguieron por Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, donde abordaron un autobús de una nueva ruta al servicio de los refugiados, que viaja a través de todo el país, desde Tapachula a Tijuana.

Tal vez porque el embarazo de Sandra era visible, la pareja consiguió con cierta facilidad, con pocos días de espera, una cita para pasar a la garita de San Ysidro a exponer a oficiales estadunidenses de migración las razones por las que pedían asilo.

Cuando salieron de Brasil había una razón de peso: la promesa del presidente Barack Obama en enero de 2010 de no olvidar a los haitianos, ni abandonarlos. Un terremoto de más de 7 grados Richter había destruido casi todo el país, causó más de 220 mil muertes en el país más pobre en el continente. Brasil también ofreció apoyo y recibió a decenas de miles de damnificados.

Pero tres meses después de que Sandra y Volcy salieron de Brasil y poco antes de que entraran a la garita de San Ysidro, el Departamento de Seguridad Interior (HSD) de Estados Unidos anunció (el 22 de septiembre) que reanudaba las deportaciones de haitianos.

El cambio de política ocurrió cuando Sandra y Volcy ya se dirigían a la garita de San Ysidro, y entró en vigor de inmediato: Sandra con su embarazo pudo pasar a San Diego pero a Volcy lo enviaron a Calexico. Tres días más tarde ella daba a luz en el hospital Mary Birch y mantenía al tanto, por Whatsapp, a Volcy. Nació Nova Vitoria y los papás perdieron contacto; él ya estaba en proceso de deportación.

Nova Vitoria se convirtió en símbolo de una campaña de la organización Alianza San Diego para pedir a Estados Unidos que detenga las deportaciones de  haitianos.

El proceso de deportación también provoca que los refugiados se acumulen en Tijuana y Mexicali, en Baja California.

La abogada de migración Ginger Jacobs explicó que cuando los aspirantes a refugiados entran a la garita de San Ysidro, permanecen tres días en esas instalaciones, mientras oficiales de Inmigración y Aduanas (ICE) verifican identidades, contactos en el país y antecedentes penales.

Pero las inspecciones ahora con posibilidades de deportación de haitianos requieren de averiguaciones más minuciosas y, por lo tanto, más tardadas.

 Por eso es que organizaciones civiles como el Desayunador Salesiano en Tijuana y autoridades federales entregan a los refugiados “fichas” con el día y la hora en que se les espera en la garita, pero son fechas cada vez más distantes.

 La garita de San Ysidro mantiene constante una recepción de cien solicitantes por día, 50 por la mañana y 50 por la tarde. Mientras que, a Tijuana, como el domingo pasado, llegan en unas horas cientos de migrantes que buscan asilo.

“Esto nos ha rebasado, ha desbordado nuestra capacidad en los refugios”, explicó el padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana.

 A Tijuana han llegado desde mayo miles de refugiados de Haití, Congo, Venezuela, Rusia, del triángulo de Honduras, El Salvador y Guatemala, de Pakistán, de países del Medio Oriente, de algunas regiones asiáticas y también mexicanos.

 Pero mientras en mayo daban “fichas” para ser atendidos en la garita en unos días, ahora son para dentro de 45 días, confirmó la encargada del desayunador, Margarita Andonaegui.

 Las cifras que se conocen son parciales. El Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego informó que en lo que va del año ha asistido a poco más de cuatro mil refugiados de Haití. Unos tres mil de ellos desde mayo.

El padre Murphy informó que en Brasil unos ocho mil haitianos se preparan para salir rumbo a la frontera de Tijuana, según sus contactos.

El delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa, calculó que en puntos intermedios entre Brasil y Tijuana ya se encuentran en camino hasta cinco mil haitianos.

De acuerdo con refugiados de Haití que platicaron con Excélsior, las familias trabajan y ahorran unos cinco años en Brasil para costear su viaje.

Cancillería atiende la problemática

La Cancillería aseguró que intensificará el diálogo con los países involucrados en el éxodo migratorio y hará “gestiones al interior del gobierno federal, con la finalidad de darle un cauce adecuado a esta problemática”.

El compromiso lo hizo ayer la canciller Claudia Ruiz Massieu  con el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

El gobernador expresó su preocupación por el incremento en el número de migrantes que han llegado a la franja fronteriza de su estado.

Reducen estadía en estaciones del INM

En medio de la tensión migratoria que han provocado miles de haitianos que buscan ingresar a Estados Unidos, el pleno del Senado aprobó una reforma para que se reduzca a ocho días el periodo en que los extranjeros que ingresan de manera irregular al país pueden ser retenidos en las instalaciones migratorias, antes de ser deportados a sus naciones de origen.

Con 80 votos, el pleno decidió que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá ocho días para resolver la situación de los migrantes que sean presentados ante él, con lo cual acota el plazo al que debe sujetarse el procedimiento administrativo migratorio, en aras de establecer un periodo de alojamiento congruente con el texto constitucional y con diversos instrumentos internacionales vinculantes.

Además, la autoridad migratoria instrumentará las medidas cautelares y alternativas necesarias a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privadas de su libertad.

El alojamiento en las estaciones migratorias sólo podrá exceder los ocho días hábiles cuando se haya interpuesto un juicio de amparo y exista una prohibición expresa de la autoridad competente para que el extranjero pueda ser trasladado o pueda abandonar el país. El alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no podrá exceder de 20 días hábiles.

La problemática generada por la presencia de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos no es una sorpresa para el Senado, porque desde agosto pasado, el titular del INM, Ardelio Vargas, lo alertó del crecimiento de los flujos migratorios a México para ingresar a Estados Unidos, gracias a la política de fronteras abiertas de Brasil.

Ayer, los senadores que representan a Baja California, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Marco Antonio Blásquez, anunciaron acciones legislativas para entregar más dinero a las labores de migración, pues está rebasada la capacidad del INM.

Crisis, por cierre de fronteras en Europa

Preocupa ruptura de la convivencia entre la ciudadanía local.

TAPACHULA, Chis.— Esta ciudad vive una emergencia migratoria, ante la presencia de ciudadanos Africanos que han arribado vía centroamérica y que generan inconformidad de la ciudadanía local, por la ruptura de convivencia cotidiana.

Rodulfo Muñoz Campero, diputado local de Tapachula, afirmó que el fenómeno migratorio se debe al cierre de fronteras acordado por la comunidad europea y eso está obligando a los africanos a arribar, vía Panamá y Nicaragua para llegar a México y buscar asilo político en Estados Unidos.

Con los africanos se mezclan ciudadanos de Haití que buscan llegar a Norteamérica. Los migrantes ingieren bebidas embriagantes en zonas públicas como parques.

El legislador  no descartó que se corra el riesgo de enfermedades,  por lo que lanzó un llamdo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que estén preparadas.

Los migrantes que permanecen en Tapachula alquilan cuartos improvisados de madera y pagan hasta 300 pesos por persona para descansar en condiciones de hacinamiento.

Es el caso de Odma Chery, originario de la República del Congo, quien recibió un permiso del Instituto Nacional de Migración para transitar por México. “Llegué como a las diez de la mañana, ahí me dieron comida y agua”.

Explicó que al llegar a la estación migratoria Siglo XXI no le pidieron pasaporte, sólo tomó un ticket; llené un formato en el que escribí mi nombre, el de mi padre y mi madre y anoté mi dirección… nada más”, acotó.

El fenómeno migratorio, empezó a principios del año, y a nueve meses las cifras van en aumento. Por lo que por razones humanitarias el Instituto Nacional de Migración extiende los salvoconductos.

A la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha extendido a los africanos más de 12 mil 500 permisos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo