• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:53:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:53:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Honra Peña a 114 militares fallecidos

Reforma | Viernes 07 Octubre 2016 | 13:18 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En casi cuatro años, 114 militares han muerto en operativos contra el crimen organizado o en la atención de emergencias.



Así lo informó el Presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, tanto para mantener la paz en el País, como en desastres naturales.

Para honrar a los elementos fallecidos, el Primer Mandatario pidió a cientos de asistentes al Zócalo capitalino guardar un minuto de silencio.

"En esta ceremonia los recordamos con profundo respecto y admiración. Hoy honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante esta Administración.

"Más allá de su rango o especialidad quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar y a padres soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a sus hijos", expresó.

A toda la milicia, dijo, les reitera el más sentido pésame y solidaridad, pues, añadió, el sacrificio que hacen por la Patria siempre será recordado como un acto heroico.

Recordó la emboscada que sufrieron soldados en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada.

El Presidente encabezó la ceremonia del 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como DN-III.

Murieron 48 en auxilio a población.-Sedena

Un total de 48 militares han muerto al intentar apoyar a la población civil en los 50 años de existencia del Plan DN-III-E, reveló el General Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Sedena.

Los militares han caído ahogados, bajo escombros, en sobrevuelos para llevar víveres o al intentar cruzar ríos, lamentó el mando.

No obstante, reafirmó la fortaleza del Ejército y de la Fuerza Aérea para llevar a cabo estas labores de auxilio bajo la aplicación del Plan DN-III.

"Han muerto en la búsqueda de salvaguardar la vida de otras personas, ellos muchos más que murieron en el cumplimiento de su deber son los héroes del presente y merecen ser recordados por siempre, para estos valientes y sus respetuosas familias, nuestra Mayor gratitud y reconocimiento", dijo el mando militar durante la ceremonia del aniversario de los 50 años de Plan DN-III, en el Zócalo.

Granados Gallardo recalcó que en el Campo Militar Uno se encuentra de manera permanente una unidad especializada para atender casos de desastre en cualquier parte del país y de manera inmediata.

La plancha del Zócalo fue ocupada por más de 2 mil 500 militares que se han empleado para el apoyo de la población civil.

"Dentro de la profesión militar todo marino, soldado o piloto ha tenido el enorme privilegio y la oportunidad de ayudar a un connacional en desgracia.

"En estas cinco décadas de aplicación de Plan se ha hecho patente la entrega sin límites de 48 compañeros de armas que han perdido la vida", expuso.

En el evento fueron reconocidos diversos mandos y tropa por sus labores en apoyo a la población civil por fenómenos naturales.

Incluso, mandos retirados fueron galardonados por sus trabajos, por ejemplo, en las explosiones de San Juanico y en el sismo de 1985.

Don Gildardo Moreno, habitante de La Pintada, Atoyac de Álvarez, Guerrero, agradeció el apoyo militar a su comunidad, azotada por las lluvias que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel.

"Se desgajó un cerro sobre cincuenta casas, me acuerdo que el General Salvador Cienfuegos fue personalmente para darnos el apoyo", manifestó el ciudadano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo