• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:29:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:29:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Arman “la vaquita” para comer; africanos piden limosna en Chiapas

Excélsior | Viernes 14 Octubre 2016 | 06:49 hrs

Agencias |

Tuxtla Gutiérrez.- Los ciudadanos africanos,  arman “la vaquita” para brindar comida a sus connacionales recién llegados a México. Los esperan a temprana hora en la estación migratoria Siglo XXI para darles una ración de arroz y frijoles. Al llegar a Tapachula, muchos de ellos lo hacen sin portar un centavo.



La mayor parte de mis connacionales, dijo Lina —quien es la que se encarga de ofrecerles comida—, han sido asaltados, es por ello que al llegar a México, y en especial a la estación migratoria, arriban cansados y sin dinero, e incluso sedientos.

Desde las 4:00 horas, Lina y otras mujeres preparan la comida para sus paisanos que arribarán a temprana hora a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

Los primeros empiezan a llegar desde las 6:00 horas y conforme pasa el día, el arribo de africanos continúa. Para ello, al filo de las 7:00 horas, Lina carga una olla grande sobre la cabeza, donde lleva el arroz y los frijoles cocidos, otras dos personas más llevan platos desechables y tenedores.

Una vez en la estación, sus connacionales se le acercan para recibir una ración de arroz y frijoles. “Esta es la comida que les preparamos a los que llegan y que buscan con nosotros llegar a Estados Unidos, dijo Lina”.

Al tiempo de mencionar que tras recorrer casi 15 mil kilómetros de África a México, sus paisanos sufren de todo, y sólo es al llegar a México cuando se sienten seguros.

Al llegar aquí “no traen dinero, traen hambre, sed y nosotros los tenemos que ayudar, porque desde aquí (México) se comunican con sus familiares y éstos, a su vez, les envían dinero para continuar su camino a EU”.

En tanto les llega el dinero, que dura hasta dos semanas, algunos africanos piden limosnas en el centro de Tapachula, otros deambulan en las calles en espera de ayuda de sus paisanos.

En tanto, la Secretaría de Salud del estado mantiene el cordón sanitario, donde atienden a la población flotante, no sólo a africanos, sino también a los centroamericanos. “El problema que enfrentamos es que la mayoría no habla español y es difícil la comunicación en los módulos de atención”, dijo un médico.

En los módulos de información y atención a la salud se les ofrece suero oral, condones, así como pláticas de todo tipo, e incluso se les proporciona medicamento en caso de presentar algún síntoma de resfriado o infección gastrointestinal, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Explica que en caso de llegar enfermos son atendidos en el hospital. En tanto se les entrega un carnet que los acredita como inmigrantes y que les permite ser atendidos en cualquier centro de Salud del país en su camino a la frontera.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Jordán Alegría Orantes, dio a conocer que los migrantes son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudán, Nigeria y otros son de la República de Haití, entre otros.

En México no existe ninguna representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido, se les informa a través del INM su derecho a solicitar refugio o asilo en México; sin embargo, ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización, ya que buscan llegar a Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo