• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:08:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:08:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Demandan ONGs abrir designación en CEAV

Reforma | Martes 18 Octubre 2016 | 09:33 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Previo a la votación de este martes en el Senado del dictamen de la nueva Ley General de Víctimas, más de 30 asociaciones civiles demandaron ser tomados en cuenta en la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).



"No aceptamos la designación directa por parte del Ejecutivo, incluso con ratificación senatorial", sentenciaron organizaciones defensoras de derechos humanos como Artículo 19 e Idheas, así como agrupaciones de familiares de víctimas, como El Solecito, que aglutina casos de desapariciones en Veracruz.

"Que el Ejecutivo proponga una terna al Senado, pero no sin antes haber realizado un ejercicio de consulta amplia, plural y abierta a las víctimas sobre los perfiles que se estiman idóneos".

Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, de San Luis Potosí; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, de Jalisco y Nuevo León; Zacatecanos por La Paz, y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero son algunas otras organizaciones que apoyan esta propuesta.

Hoy a las 9:00 horas, las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia del Senado de la República analizarán y eventualmente votarán el dictamen que reforma la Ley General de Víctimas y que modificará la estructura de la CEAV.

"Los grupos de víctimas, las organizaciones y personas suscritas manifestamos nuestro extrañamiento ante un conjunto de medidas adoptadas en el proyecto de dictamen de Ley General de Víctimas que se discute en el Senado", señalan.

También demandaron que los actuales comisionados de la CEAV no puedan formar parte de la nueva estructura.

"Si todo cambia, pero se mantienen los mismos perfiles, se estará simulando una vez más", consideraron.

Asimismo piden que se castigue a funcionarios que propicien un conjunto de supuestos de omisión, negligencia y revictimización, que generen daño a la vida, integridad, salud, libertad o acceso efectiva a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo