• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:38:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:38:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Valida TEPJF triunfo de Martín Orozco en Aguascalientes

El Universal | Miércoles 19 Octubre 2016 | 23:15 hrs

|

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, con 4 votos en pro, la validez de la elección de Aguascalientes y el triunfo de Martín Orozco Sandoval, del PAN, pero acreditó que ministros de la iglesia católica violaron principios constitucionales de separación Estado-Iglesia.



En sesión pública esta noche, los magistrados centraron su debate en la carta pastoral emitida el 8 de mayo y las declaraciones y actividades del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en rechazo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en pro de los matrimonios igualitarios, y su llamado al voto “por el candidato que defienda la vida” y la familia.

Por ese activismo de los ministros de la iglesia –acreditada con videos, fotografías, declaraciones y mantas- el TEPJF dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de Gobernación.

El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, expuso que si bien los jerarcas de la iglesia violaron la ley y el principio de separación Estado-Iglesia, esto no es suficiente para anular la elección.

Votaron por ese proyecto Nava, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza y el magistrado Pedro Esteban Penagos.

En postura contraria y a favor de anular la elección, se pronunciaron dos magistrados: Flavio Galván y María del Carmen Alanís, quienes expusieron los elementos del expediente según los cuales además de carta pastoral, reunión con los candidatos y declaraciones, hubo una “estrategia” coincidente entre la iglesia y Orozco, a quien se buscó beneficiar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo