• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 16:58:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 16:58:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian discriminación contra universitaria con discapacidad

Excélsior | Jueves 20 Octubre 2016 | 13:35 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Oaxaca, Oax.- Activistas feministas y familiares de una estudiante universitaria protestaron ayer miércoles afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para denunciar prácticas de discriminación en la extensión del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), en Ciudad Universitaria.



La acción civil formó parte de las actividades relativas a la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, y del Paro Nacional de Mujeres en contra de la violencia de género.

Rosario Serrano, una chica de 23 años, alumna del primer semestre de la licenciatura en Antropología, denunció a personal docente, directivo y administrativo por presuntos hechos de discriminación y hostigamiento debido a su discapacidad física.

Por circunstancias especiales, ella tiene algunas limitaciones de movilidad, y cada día lucha para vencerlas en una sociedad convencional.

La joven aspira a cursar una carrera universitaria en la Autónoma de Oaxaca, pero una serie de hechos en el IISUABJO evidencia discriminación a su persona. De tres semanas a la fecha ha sido segregada, insultada y amenazada por la profesora de la materia de Antropología Lingüística, María Langlé, asi como por la coordinadora Académica, Laura Gaytán Bohórquez, y una empleada administrativa.

Según la estudiante, su profesora la rechazó de una actividad académica complementaria al municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe, al descalificarla por usar una silla de ruedas.

Luego de haber evidenciado las conductas de odio de Langlé la permanencia de Rosario dentro del instituto está en juego, además de que sus compañeros de aula optaron por estar al margen para evitar confrontarse con la docente.

Rosario tiene muchas habilidades, pues además de locutora profesional, domina el inglés como segundo idioma, es una apasionada de la lectura y le gusta viajar, reclama y defiende por sus derechos, que iguales al del resto de la población.

MÁS DENUNCIAS CONTRA LA UABJO

En el transcurso del presente año, la UABJO lleva acumuladas 20 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de éstas, 19 corresponden son del orden educativo, laboral y el reclamo al derecho de petición, mientras que una es por discriminación, pues en el campo universitario se carece de las condiciones mínimas de movilidad para personas con discapacidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo