• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 2:00:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 2:00:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Refuerzan toma en Universidad Michoacana

Reforma | Jueves 20 Octubre 2016 | 12:32 hrs

Reforma |

Morelia, Mich.- Jóvenes embozados reforzaron la toma de instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), levantando barricadas en los accesos a los planteles.



En el caso de la Facultad de Medicina, los paristas se atrincheraron colocando bancas metálicas y butacas en las cuatro puertas de ingreso.

También usaron candados, cadenas, alambre y mangueras para cerrar los accesos.

En el interior, decenas de jóvenes cubiertos del rostro con capuchas y otras prendas, realizan guardias armados con palos y piedras.

En tanto, en Ciudad Universitaria el movimiento estudiantil levantó barricadas utilizando contenedores metálicos de basura, candados y cadenas.

Los paristas se niegan a entregar las instalaciones, las cuales llevan tomadas 52 días en demanda de lugares para aspirantes que no aprobaron o no presentaron el examen de admisión para el presente Ciclo Escolar 2016-2017.

Grupos de alumnos han intentado rescatar el campus en al menos tres ocasiones, derivando en enfrentamientos con los manifestantes.

Ayer se desató una riña en la Facultad de Medicina, donde paristas y alumnos intercambiaron pedradas hasta el arribo de policías antimotines que los replegaron con balas de goma y gases.

El pasado martes, al desistir un grupo de paristas, las autoridades lograron ingresar a Ciudad Universitaria y recuperar parte de las instalaciones, incluyendo el edificio de Rectoría.

Sin embargo, el bloque más radical mantiene en su poder los principales accesos y ha impedido la reanudación de clases.

Se trata de la toma más prolongada en la historia de la UMSNH, superando ya una huelga del Sindicato de Empleados que duró 45 días a finales de la década de los 80.

Autoridades estatales no descartaron ayer un posible desalojo en la casa de estudios, pero argumentaron que aún existen condiciones para buscar una salida conciliatoria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo