• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 4:03:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 4:03:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Chocan PAN y PRI por fuero de Javier Duarte; “autoridades pueden detenerlo”

Agencias | Viernes 21 Octubre 2016 | 06:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, aclaró que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya no cuenta con fuero constitucional porque al solicitar la licencia a su cargo este derecho pasó de forma automática al mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado.  



“El fuero sigue al cargo, el exgobernador de Veracruz protestó el cargo ante el Congreso local, pidió su licencia, entró el sustituto, asumió el cargo de gobernador y en ese momento se le dotó del fuero constitucional; el saliente obviamente ya no lo tiene porque no puede haber dos fueros para un mismo cargo”, explicó el legislador priista.

 En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, agregó que al perder el fuero, la Procuraduría General de la República (PGR) puede cumplimentar la orden de aprehensión en contra del exgobernador veracruzano.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Edmundo Javier Bolaños,  dijo que es necesario insistir que la licencia concedida al funcionario para separarse de su puesto no implica privación de su fuero.

“No se puede renunciar a ese derecho, porque el beneficio de la ley no está establecido únicamente en favor del particular”, subrayó.

Por su parte Ramírez abundó en que “la PGR ha sido respetuosa de la presunción de inocencia y del fuero que tenía pero ahora queda expedita su facultad para solicitar la orden de aprehensión”, dijo.

Manifestó su confianza en que la Procuraduría va a cumplir pronto con la orden de aprehensión girada contra Duarte de Ochoa.

“Lo va a encontrar, de eso no hay ninguna duda, confío plenamente en la PGR y estoy seguro que en corto tiempo lo va a poner a disposición de las autoridades judiciales… Le apostamos a la capacidad de las instituciones y van a hacer su trabajo”, agregó.

 Ramírez Nieto consideró que toca a la PGR determinar si va a ofrecer alguna recompensa a quien dé alguna información sobre el paradero del exmandatario priista.

DIFIERE EL PAN

 Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista  Edmundo Javier Bolaños, explicó que el fuero es una prerrogativa conferida a representantes populares y determinados funcionarios para proteger la independencia y autonomía de los Poderes del Estado y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

Es decir, quienes lo disfrutan tienen la facultad de no comparecer, ser detenidos, sin previa declaración de procedencia del propio cuerpo o cámara a la que pertenecen.

Sin embargo, dijo, esto no implica revestirlos de impunidad, sino que condiciona la intervención de otras jurisdicciones a la satisfacción de requisitos que sólo pueden ser calificados por la cámara relativa, sea de Diputados o Senadores, y mientras no exista el consentimiento de la asamblea, ninguno de sus miembros puede ser enjuiciado por otra autoridad.

La licencia para separarse de su puesto no implica privación de su fuero, afirmó.

Suegros piden un amparo

XALAPA, Ver.— El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos recibió la solicitud de amparo de María Virginia Yazmín Tubilla

Leytaf y Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros de Javier Duarte.

El amparo es en contra del agente del Ministerio Público de la Federación, del titular de la Agencia Segunda Investigadora CGI de la Unidad de Investigación y Litigación, con sede en la Ciudad de México, para no ser detenidos.

Se conoció también que la suegra y la cuñada de Duarte, Mónica Macías, tienen una orden de captura por delincuencia organizada y lavado.

Ambas fungieron como prestanombres para adquirir inmuebles con recursos de procedencia ilícita.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo