• Martes 16 Octubre 2018
  • 18:07:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 18:07:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Merece la medalla por su heroísmo; presea Belisario Domínguez

Excélsior | Sábado 22 Octubre 2016 | 07:43 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- “Gonzalo Rivas tal vez no sea un escritor, ni tampoco sea, vamos a decirlo así, una persona importante en la política, pero que dejen a un lado esos prejuicios y que vean a un Gonzalo Rivas que dio la vida por salvar a miles (sic) de personas que si no, hoy no estaríamos lamentando no sólo su muerte, estaríamos lamentando la de miles (sic) de personas”. Es la voz de Rosalba Casimiro, viuda del empleado de la gasolinería de Chilpancingo que en 2011 fue quemada en medio de un enfrentamiento entre normalistas y fuerzas del orden público.

Rosalba aceptó la entrevista con Excélsior al regresar a su casa tras el encuentro con el senador Pablo Escudero, quien propuso al esposo de Rosalba para ser reconocido con la medalla Belisario Domínguez. “Yo me siento muy contenta, yo estoy para lo que venga, ya sea para el homenaje (de la medalla Belisario Domínguez) o un homenaje que lo voy a hacer sola. Estoy contenta, esperando solamente, pero no aseguro nada, no sé realmente si le van a dar o no la medalla a mi esposo; la merece, la merece por su heroísmo, pero eso ya no lo decido yo”.

En diciembre se cumplirán cinco años del episodio que la dejó viuda y a cargo de la crianza de dos niñas, hoy de 11 y 9 años. Sobre su actual activismo en favor del reconocimiento de su esposo y de la búsqueda de apoyos gubernamentales para la educación de sus hijas, considera es una lucha que dejó postergar. “Cuando murió yo no intervine mucho, era más mi dolor, yo estaba como en el rincón, con temor, me quedé sola. Ahora doy gracias a Dios porque he tomado la fuerza y lo digo abiertamente, lo digo incluso a mi familia, he tomado la fuerza para pelear lo que no peleé en su momento”.

No quiso entrar en detalles de sus solicitudes, aunque de acuerdo con información publicada por el Senado tras su encuentro con Pablo Escudero, éste detalló que el gobierno de Guerrero ya estaba otorgando un apoyo en becas, de igual forma el presidente del Senado se comprometió con ella para asignarle recursos del fondo asignado para víctimas.

Sobre la investigación de los responsables del incendio en la gasolinera ella se dice en espera de resultados y avances, que no ha visto hasta ahora.

La medalla, asegura, es una forma de que sus hijas no olviden a su padre. “Esa medalla no la quiero para mí,  la quiero para mis hijas, que mis hijas la vean y digan que su papá es un héroe”.

Rosalba, que regresará en los próximos días a la Ciudad de México, está a la expectativa de las discusiones de la Comisión encargada de la entrega de la insignia y espera que quienes no están de acuerdo con la propuesta revisen con cuidado el tema de su esposo.

Normalistas de Ayotzinapa estuvieron involucrados en el incendio de la gasolinería el 12 de diciembre de 2011 y por eso Rosalba se reserva su opinión al preguntarle sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Gonzalo Rivas tenía 48 años cuando murió, 19 días después de haber apagado las válvulas de abastecimiento en la bomba que se incendiaba. Dos normalistas murieron también ese día por impactos de bala.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo