• Martes 25 Septiembre 2018
  • 20:06:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 20:06:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusan a Duarte de lavar 253 mdp

Reforma | Domingo 23 Octubre 2016 | 11:44 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Javier Duarte y ocho de sus presuntos cómplices fueron acusados por la PGR de blanquear más de 253 millones de pesos en una operación de compraventa de terrenos ejidales en Campeche.



Esto habría sido llevado a cabo a través de la Inmobiliaria Brades.

Se trata de la primera investigación que la PGR consigna contra Duarte.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la orden de aprehensión librada contra el Gobernador de Veracruz con licencia y compañía se basa en dos pruebas.

Una es la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); otra, la declaración de Alfonso Ortega López, el abogado fiscalista que admitió ser prestanombres del Mandatario.

La acusación que hoy tiene prófugo al priista se basa en una investigación que la Procuraduría integró en 12 días, pues la querella de la UIF fue presentada el 6 de octubre pasado, y la aprehensión, librada por un juez federal el 18 del mismo mes.

Conforme a los datos obtenidos, el organismo hacendario denunció a Duarte y sus coacusados de blanquear 253 millones 300 mil 963 pesos entre 2011 y 2016, dinero que habría pagado la empresa Inmobiliaria Brades por una parcela del ejido Lerma, en Campeche.

Los terrenos pertenecen al mismo ejido donde se construyó el Campeche Country Club, un desarrollo residencial con inversiones de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Sin embargo, se trata de propiedades distintas a las adquiridas por los supuestos prestanombres de Duarte.

De acuerdo con la carpeta FED/SEIDF/UEIDFFER/00016553/2016, el esquema de blanqueo inició con el nombramiento de Moisés Mansur Cysneiros, amigo del Gobernador, y el abogado Ortega como ejidatarios.

Las tierras luego fueron desincorporadas del régimen ejidal y se adquirieron cuatro parcelas por 10 millones de pesos.

Una de ellas se habría vendido en los más de 253 millones de pesos a Inmobiliaria Brades, empresa que, según la UIF, recibió recursos de otras nueve compañías para solventar la compra.

Ortega declaró a la PGR que la adquisición de terrenos fue simulada, pues las firmas participantes en la compraventa son parte de la red de prestanombres de Duarte.

...Y adquiere predios en las Lomas

La PGR investiga la compra en 2011, por parte de Javier Duarte a través de terceros, de dos propiedades en la Colonia Lomas de Chapultepec con un valor de 47 millones de pesos.

Alfonso Ortega, abogado fiscalista allegado al Gobernador de Veracruz con licencia, declaró hace dos semanas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que se trata de inmuebles contiguos al domicilio de Sierra Fría 725.

Afirmó que él los adquirió como prestanombres de Duarte, quien deseaba construir en ese lugar su "residencia de retiro".

Invierte 1.5 mdd en NY

Los tiempos compartidos que Javier Duarte adquirió en el Hotel St. Regis, en Nueva York, costaron más de millón y medio de dólares, de acuerdo con Alfonso Ortega, el testaferro que realizó la operación y los pagos.

En 2011, por instrucciones del Gobernador veracruzano, Ortega constituyó en Estados Unidos la sociedad incorporada Siamese Twins Inc., con la finalidad de adquirir unidades en propiedad fraccional del exclusivo hotel neoyorkino.

Mediante esta firma adquirieron las unidades de tiempos compartidos 1135-34 y 1135-31, en 410 mil dólares cada una, además de la unidad 935-24, en 400 mil dólares.

La compra, detalló Ortega, la hicieron a través del abogados Nader Ahari; y José Juan Janeiro, el fiscalista al que la PGR acusa de ser operador financiero de Duarte, recibió la instrucción de realizar el depósito del pago.

Los datos aportados por el declarante coinciden con una adquisición que aparece en la página electrónica de la Oficina del Registro Público del Departamento de Finanzas de Nueva York.

El 25 de febrero de 2011, mediante el apoderado Ahari, se hizo un pago de 410 mil dólares de Siamese Twins Inc.

Pero antes de adquirir estos tiempos compartidos, que permiten al propietario pernoctar en el hotel 28 noches al año, Duarte hizo otra adquisición a través de la empresa inglesa Linkman UK, según el testimonio del prestanombres.

Sobre esta compra, la PGR no ha precisado el monto, aunque fluctúa entre 200 y 410 mil dólares. En las operaciones se menciona a otra sociedad de nombre C&E Spring Inc.

Además, a finales de 2011, el político priista pidió a Ortega crear una nueva sociedad (Helecho Inc.) para traspasarle las propiedades fraccionales previamente adquiridas.

Ortega revela que por órdenes de Duarte estableció una nueva empresa para adquirir otro tiempo compartido en el mismo hotel. El abogado dio de alta a Escenario Inc. y en junio de 2012 finiquitó la operación en 237 mil dólares, la más barata de todas.

En diciembre del mismo año, según recuerda el testaferro, Karime Macías, esposa de Duarte, le ordenó endosar en blanco las acciones de todas las empresas que abrió en Estados Unidos para adquirir inmuebles, tiempos compartidos y todo tipo de bienes, incluidas las de la compañía con que compró la lancha Aquariva Super de 790 mil dólares.

Esto fue durante un viaje de vacaciones a Aspen, Colorado, donde Ortega acompañó a la familia de Macías y se hospedaron en el St. Regis Aspen Resort.

La esposa del mandatario veracruzano le dijo que, a partir de ese momento, ellos querían resguardar sus inversiones y mantenerlas a salvo.

Aprovechan crisis inmobiliaria en EU

La crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos fue aprovechada por Javier Duarte y sus prestanombres, pues en Miami, Florida, adquirieron en remate bienes valuados entre 80 y 120 mil dólares.

En 2011, Alfonso Ortega recibió la instrucción del mandatario veracruzano de participar en el negocio inmobiliario, ya que la crisis en el sector había abaratado bienes y las Cortes subastaban casas para recuperar préstamos y créditos hipotecarios.

Con el objeto de adquirirlas y rentarlas, a través de la empresa Trustman Investments, el abogado y prestanombres compró para Duarte una cartera de propiedades valuadas entre 80 mil y 120 mil dólares.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo