• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 9:14:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 9:14:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mujeres participan por primera vez en votación de San Miguel Chimalapa, Oaxaca

Excélsior | Domingo 23 Octubre 2016 | 19:58 hrs

Tomada de Twitter |

OAXACA, Oaxaca.- Ceyla Cruz Gutiérrez, abogada originaria de San Miguel Chimalapa participa este domingo 23 de octubre como candidata a presidenta municipal durante la asamblea general que se desarrollará en la cabecera y las 18 agencias de la municipalidad, asentada en la zona oriente del Istmo. 

En la elección participan además 30 aspirantes para regidurías.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública descartó incidentes o confrontaciones entre los seguidores de los participantes, durante las primeras horas de la contienda donde la asistencia es copiosa.

La elección reconocerá por primera vez los derechos políticos de las mujeres zoques chimas para ser votadas, por lo que Cruz Gutiérrez aspira al cargo de primer concejal.

La elección empezó a las 8:00 horas y terminó a las 18:00 horas, de manera simultánea se desarrollará en la cabecera y 18 agencias”, mencionó la candidata.

Desde hace dos décadas como habitante de San Miguel, Ceyla comenzó la defensa jurídica de los recursos naturales, y en particular de la selva chima, como patrimonio de Oaxaca.

Denunció el avance rapaz de los ejidatarios y talamontes chiapanecos, y acompañó a los comuneros a San Miguel Chimalapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la medición de los límites del territorio chima, y la suspensión del avance de las obras solapadas por el gobierno de Chiapas.

San Miguel Chimalapas es un municipio muy importante por el tema de territorio; de los recursos naturales; por el conflicto que existe con Chiapas, así por la explotación minera en la zona conocida como La Cristalina, concesionada a la empresa canadiense Minaurum Gold”.

En la víspera la candidata Ceyla denunció que uno de los contendientes dispuso de recursos para entregar recursos en especie y efectivo, afectando el buen curso del proceso electoral.

Los otros cuatro aspirantes a la alcaldía son: 

  • Luis Alberto Domínguez Cortés
  • Saúl López Antonio
  • José Antonio Cruz Ordaz
  • Fernando Miguel Contreras
El municipio indígena zoque de San Miguel Chimalapa tiene una extensión agraria de 134 mil hectáreas, colinda con Santa María Chimalapa, pertenece al distrito de Matías Romero.

El Instituto Electoral informó que este fin de semana en 22 municipios se realizan las asambleas para renovar sus respectivos ayuntamientos, por el sistema normativo interno - usos y costumbres; entre ellos, San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo