• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:42:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:42:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Semar aclara ataque a personal naval en Culiacán

Excélsior | Lunes 24 Octubre 2016 | 20:02 hrs

|

Culiacán.- Integrantes de un grupo armado se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Culiacán, Sinaloa, la noche del pasado sábado 22 de octubre, con un saldo de un agresor muerto.



De acuerdo con versiones periodísticas en la entidad, la víctima fue identificada como Rodolfo Aguirre Meza, “El Chuky”, y fue señalado como presunto jefe de sicarios de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Ante estas versiones, familiares de la persona fallecida, un joven de 24 años, afirmaron que se había cometido un abuso por parte del personal de la Armada y exigieron que se aclarara que no pertenecía a ningún grupo criminal.

La tarde de este lunes, la Semar informó en un comunicado que su personal actuó en legítima defensa y con base a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las tres Fuerzas Armadas.

Agregó que la muerte del sospechoso ocurrió en un intercambio de disparos entre el agresor y el personal de la armada, durante un enfrentamiento en la autopista Benito Juárez de Culiacán, aproximadamente a las 19:00 horas del sábado.

"Elementos de la Armada de México adscritos a la Base de Operaciones de Culiacán mientras realizaban un recorrido terrestre a la altura del libramiento Sur, Benito Juárez, fueron alcanzados por tres vehículos en convoy, por lo cual el personal naval detuvo su marcha y procedió a efectuarles una revisión.

"Al estar detenidos los tres vehículos, una camioneta blanca, desde la parte posterior, arrancó la marcha tratando de arrollar al personal naval que iniciaba la revisión disparando sobre ellos con su vehículo en movimiento, por lo que éstos repelieron la agresión mientras los otros dos vehículos aprovecharon para darse a la fuga", detalló la Semar.

La dependencia, agregó, que tras el intercambio de disparos, la persona que inició la agresión perdió la vida en el lugar, por lo que se procedió a hacer una revisión al vehículo en el que circulaba.

El personal naval encontró en el interior un arma corta, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, así como dos bolsas plásticas conteniendo marihuana y una bolsa de plástico conteniendo metanfetaminas, y todo quedó a disposición del Agente del Ministerio Público que llegó a tomar conocimiento de los hechos.

Tras rechazar que el personal naval haya cometido algún tipo de abuso, la Semar llamó a la sociedad a que, en caso de que existan señalamientos concretos hacia sus integrantes por violaciones a Derechos Humanos o por uso indebido de la fuerza, éstos sean denunciados.

Precisó que las denuncias se pueden hacer del conocimiento a través de la Inspección y Contraloría y/o de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar.

(Se) apela a la comprensión de la opinión pública para evitar juicios anticipados en contra de los elementos navales que cumplen con su deber", solicitó la dependencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo