• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:33:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:33:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueba comisiones del senado Paquete de Ingresos 2017

El Universal | Martes 25 Octubre 2016 | 20:33 hrs

|

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general, sin cambios, las cuatro minutas del Paquete de Ingresos de la Federación 2017 enviadas por la Cámara de Diputados, y dejaron para su discusión en el pleno las reservas de los grupos parlamentarios.



El dictamen prevé que una captación de recursos presupuestarios por un total de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos para el próximo año.

También se adelanta la liberalización de los precios de las gasolinas y diésel de manera ordenada y gradual, con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía en la determinación del costo de venta al público en general tomando en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia.

Así el tipo de cambio propuesto pasó de 12.20 a 12.62 pesos por dólar; se incrementó en 19 mil barriles diarios la producción petrolera prevista para el próximo año para pasar de un billón 928 mil barriles diarios a un billón 947 mil barriles.

En la sesión de las comisiones, que tuvo un retraso de más de seis horas, se esperaba la asistencia subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, para aclarar las dudas de los legisladores de oposición sobre los ingresos de la federación, empero, el funcionario no llegó.

Ello provocó la molestia del senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) reclamó que no se haya entrado a la discusión del paquete de ingresos sin una explicación de Hacienda.

“Quiero preguntar si va a venir el secretario Meade o el subsecretario Messmacher, porque hemos hecho señalamientos con cero respuestas, tengo semanas haciendo esto. Somos un poder legislativo, no un querer legislativo, hay que respetar los tiempos de todos nosotros”.

El presidente de la Comisión de Hacienda José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo que no se creyó conveniente citar a algún funcionario de Hacienda para que diera una explicación sobre los ingresos de la Federación.

A estos reclamos se sumó el senador Mario Delgado (PRD) al señalar que el paquete económico presenta muchas dudas sobre lo que se está proponiendo para 2017, con el mayor endeudamiento en la historia del país, una liberalización de los precios de la gasolina que quiere decir un mayor aumento de los precios de la gasolina para el año.

“Tengo muchas dudas, del paquete económico; quisiera saber ¿quién nos la va a resolver, si ningún funcionario de Hacienda puede venir para que nos explique por ejemplo, cómo calcularon que podemos crecer hasta el 3% el año que entra cuando el PIB potencial es de 2.7?”, reclamó el perredista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo