• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:51:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:51:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avanzan reformas a Ley de Víctimas

Reforma | Martes 25 Octubre 2016 | 13:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En medio de reclamos de la izquierda contra facultar al Ejecutivo para nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Senado reformó en comisiones la ley en la materia.



El dictamen se aprobó por mayoría, con el voto dividido del PRD.

Mientras la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, defendió los cambios y aseguró que sí se tomaron en cuenta las observaciones de las organizaciones sociales, su compañero de bancada Armando Ríos Piter acusó que hay una intromisión del Gobierno en el nombramiento del Comisionado.

Aunque la reforma plantea que el nombramiento del Comisionado sea por medio de una terna que se discuta en el Senado, se plantea también que por única vez, el Ejecutivo federal envíe el nombramiento a la Cámara alta, para un periodo de tres años.

Ríos Piter dijo que hay desconfianza de las agrupaciones en que haya la incidencia del Gobierno, dado que éste es visto también como victimario.

"Hay la sensación de que el Estado está cooptado, que al mismo es aliado y enemigo", expuso en la reunión de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos.

La senadora del PRI Cristina Díaz reconoció que fue su partido el que propuso la redacción de que el Ejecutivo haga el nombramiento en forma excepcional.

La senadora independiente Martha Tagle también criticó la inclusión del transitorio que permitirá el nombramiento del Comisionado.

"Esto reafirma que el Ejecutivo ya tiene quien será el titular y no quiere una terna en el Senado. No son buenos artículos transitorios a contentillo para una asignación directa ¿Por qué la necedad de que haya una propuesta del Ejecutivo a tres años?", planteó.

En la ley se incluyó la creación de una Junta de Gobierno, presidida por el Secretario de Gobernación, y con la participación de representantes de organizaciones sociales.

Además, en la legislación no se prevén recursos públicos para el 2017, dado que existe una bolsa de más de mil millones de pesos que prácticamente no se ha utilizado.

También se reconoce como víctimas a los desplazados internos, aunque no se incluyó el término de desplazamiento forzado.

En los próximos días el dictamen se presentará en el Pleno y se discutirán las reservas de artículos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo