• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:25:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:25:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alargan mandato a los Magistrados

Reforma | Miércoles 26 Octubre 2016 | 09:53 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado presentaron ayer una reforma para que cuatro de los siete nuevos Magistrados electorales prolonguen su encargo.



La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación va en fast track, pues, tras publicarse en la Gaceta Parlamentaria, fue turnada a comisiones de Justicia y Estudios Legislativos sin presentarse ante el pleno.

La intención de los senadores es que sea aprobada hoy mismo para enviarla a la Cámara de Diputados.

En medio del reparto de cuotas para el nombramiento de los siete Magistrados que deberán asumir el cargo el 4 de noviembre, los coordinadores parlamentarios también pactaron prolongar el periodo para el que fueron elegidos.

Así, los Magistrados Mónica Soto, Janine Otálora y Felipe de la Mata quedarán en el mismo plazo de 9 años, pero los Magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez pasarán de 6 a 8 años.

Todos ellos, impulsados principalmente por el PRI y el PAN, calificarán las elecciones presidenciales de 2018 y 2024.

Por su parte, el periodo de los Magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante pasará de 3 a 7 años.

"Además de fortalecer la inamovilidad judicial, la reforma cumple con una garantía en favor de la sociedad: contar con juzgadores idóneos que aseguren una impartición de una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial", se indica en la propuesta de los coordinadores parlamentarios.

De aprobarse la reforma en la Cámara de Diputados y de entrar en vigor de inmediato, sería la primera vez que el Congreso hace modificaciones legales para prolongar el periodo de servidores públicos elegidos por el Senado y que estén a modo antes de iniciar su gestión.

Ricardo Anaya, líder de AN, apoyó la propuesta argumentando que los periodos de tres años eran un error.

"Hay que recordar que, cuando ellos concluyen su cargo, durante dos años no pueden dedicarse a la actividad profesional", argumentó el dirigente panista.

Por su parte, Morena valoraba interponer una acción de inconstitucionalidad contra esta iniciativa.

En ese contexto, el colectivo #SinCuotasNiCuates abrió una colecta de firmas para manifestarse en contra de la propuesta.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que en la sesión de este miércoles será discutido el dictamen, a fin de que se turne a los diputados de forma expedita.

Incluso reconoció que no les dio tiempo de aprobarlo en la sesión de ayer, pues ésta se prolongó por la presentación de la licencia del senador priista Raúl Cervantes, quien se perfila para asumir la titularidad de la PGR.

Luego del reparto de los siete nuevos Magistrados, los coordinadores parlamentarios también pactaron prolongar el periodo para el que fueron electos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo