• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:47:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:47:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Rechazan alargar mandato a magistrados

Reforma | Miércoles 26 Octubre 2016 | 14:50 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un grupo de ciudadanos recaba firmas y promueve en redes sociales y en el sitio change.org una solicitud al Congreso de la Unión para que rechace la iniciativa que ampliaría el mandato de los nuevos magistrados electorales.



Con más de 13 mil 500 firmas recabadas en las últimas horas -número que va en aumento- y con el título "Por un Tribunal Electoral #SinCuotasNiCuates: No alteren la designación de magistrados", ciudadanos, académicos, estudiantes, periodistas e integrantes de organizaciones civiles advierten a los legisladores que de aprobar la iniciativa no sólo se violaría la Constitución, sino que se afectaría la legitimidad de los nuevos funcionarios.

La carta, replicada en redes sociales con el hashtag #Sin CuotasNiCuates, hace un llamado a rechazar la aprobación rápida de la iniciativa.

"Pedimos al Senado y a la Cámara de Diputados que rechacen la iniciativa que pretende alterar el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior", se lee en la misiva.

"Se trata de una iniciativa con nombre y apellido, que violaría la Constitución, que dañaría la legitimidad del Tribunal Electoral, y que sólo reforzaría la idea de que en la designación se siguió una lógica de cuotas partidistas".

Luego de reconocer la importancia para la democracia mexicana de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advierten sobre el daño que se ocasionaría a la institución con una aprobación "fast track" para aumentar el mandato de los magistrados elegidos el 20 de octubre y que deberán tomar posesión el 4 de noviembre.

"Lo que menos necesita la nueva integración de la Sala Superior -en la que destacan abogados con calidad técnica y solvencia moral- es una reforma que refuerce la narrativa de que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates", indica el escrito.

Los ciudadanos mencionan por su nombre a los cuatro magistrados que se favorecerían con un cambio de última hora: Felipe Alfredo Fuentes, Idalfer Infante, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas.

"Se trata de una iniciativa que contraviene el artículo 13 constitucional que prohíbe las leyes privativas, que rompe con el principio de generalidad de la ley, y que además dañaría -quizá de manera irreparable-, la legitimidad de los nuevos magistrados electorales", añaden.

La petición ha sido suscrita, entre otros, por los académicos Jorge Javier Romero, Denise Dresser, Hugo Concha, Genaro Lozano, la activista María Elena Morera, el periodista Eduardo Huchim, el senador Mario Delgado, el diputado federal Vidal Llerenas, Andrés Lajous, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, entre otros.

"¿Será que los 7 senadores que impulsan la #Ley de Cuates ignorarán a los más de 10 mil que pedimos un Tribunal Electoral #SinCuotasNiCuates?", cuestionó Javier Martín Reyes, uno de los promotores de la carta.

El académico Jorge Javier Romero consideró "inaceptable, una ley ad hoc que amplíe el mandato de los magistrados electorales recién elegidos".

La politóloga Denise Dresser también criticó a "senadores eligiendo magistrados electorales a modo y alargando su periodo en violación de la Constitución".

El Senado de la República tiene previsto discutir una iniciativa avalada por los coordinadores parlamentarios para alargar el periodo de cuatro de los siete magistrados electorales que tomarán posesión el 4 de noviembre, al pasar de tres a siete años y de seis a ocho años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo