• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 20:46:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 20:46:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El 85% prefiere cremar que sepultar a familiar

Excélsior | Jueves 27 Octubre 2016 | 06:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Será en tres o cuatro meses cuando se verá cómo afecta en las funerarias la posición de la Iglesia católica respecto al resguardo de las cenizas de los difuntos.



En entrevista con Excélsior, Óscar Padilla director general de agencia J. García López, expuso que al menos  85% de las personas que solicitan sus servicios piden la incineración del cuerpo.

“En algunos países, como en Asia, las incineraciones son alrededor de 99% y solamente 1% de las personas son las que se inhuman. Entonces es una tendencia que evidentemente va aumentado día con día.

“(Esto) nos permite tener cerca, la posibilidad de visitar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”, explicó.

​Y recalcó que el aumento en el número de cremaciones también ha sido en función a las necesidades de distintos países y ciudades, así como las posibilidades económicas de la gente.

“Debe entenderse a la incineración como un proceso que, de la propia naturaleza del mismo, es más económico que la inhumación de un cuerpo, y que los espacios que se comercializan evidentemente pueden ser más costosos”, apuntó.

Expuso que dentro de la comercialización de nichos o criptas para depositar las cenizas de los difuntos, si se es estrictamente alineado conforme a lo que la Iglesia católica marcó este martes, pues la gente tampoco tendría la posibilidad de seguir la norma.

“En teoría los nichos tendrían que estar dentro de la iglesia o las iglesias tendrían que autorizar algún espacio destinado para tal efecto, pero sólo con su autorización, porque es lo que dicen. Eso quiere decir que si nosotros saliéramos hoy a decir ‘vamos a construir nichos dentro de nuestras funerarias’ en teoría no están aprobados, estaríamos cayendo dentro de las propias restricciones o prohibiciones que se mencionan la modificación de 1963”, refirió.

En ese sentido, refirió que la venta de nichos es una necesidad que se dará, “una atención que se dará a los feligreses para estar con un nicho o tenerlo dentro de una iglesia”.

“Hay muchos agentes involucrados, a partir de que los bienes de la Iglesia son bienes del Estado en estricta realidad. Si nos vamos al marco jurídico, legal, estamos hablando de que hay un área específica de la Secretaría de Gobernación (Segob) que es la que procura estos bienes”, argumentó.

Informó que en los primeros seis meses de 2016 han fallecido en la Ciudad de México 45 mil personas, de las cuales un “porcentaje medianamente importante se regresan a sus ciudades de origen”; y aproximadamente de las 32 mil personas que se atienden en la capital, 18 mil se incineran.

La Iglesia refiere que por razones legítimas se opta por la cremación de un cadáver, las cenizas de las persona deberán mantenerse en un lugar sagrado pues ayudará a evitar la posibilidad de olvido, la falta de respeto y malos tratos que pueden sobrevenir “sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”.

 Este martes la Iglesia católica llamó a no esparcir las cenizas de los familiares fallecidos o usarlas en joyería o amuletos.

Quieren cumplir con la “última voluntad”

GUANAJUATO, Gto.– La orden de la Iglesia católica que  prohíbe a los feligreses convertir las cenizas de sus muertos en piezas de joyería u otros artículos, conservarlas en casa o dispersarlas en la naturaleza, ha confundido a las familias.

La madre de Beatriz García falleció hace tres años. Su último deseo fue que esparcieran sus cenizas en el mar, junto al malecón del Puerto de Veracruz; pero su familia no ha tenido la posibilidad de viajar en conjunto para honrar su despedida.

Así ha pasado el tiempo y la urna en donde permanecen las cenizas de su madre se encuentra en un estante en la sala de la casa.

“Estamos confundidos, porque no puede ser un pecado o algo malo cumplir la última voluntad de quien se nos ha ido. ¿Por qué tenemos que atender una solicitud que nos es ajena? Creo que la Iglesia también debe tener respeto con sus fieles”, comentó Beatriz García.

A pesar de la indicación eclesiástica, la familia García está buscando la oportunidad de viajar a la playa para concretar el último deseo de su ser querido.

“Para nosotros la unión familiar es fundamental, y creo que todos estamos de acuerdo en seguir las instrucciones de nuestra madre, entonces, como sea, vamos a ir a Veracruz para esparcir sus cenizas en el mar”, apuntó Beatriz García.

En tanto, en Tamaulipas, la medida fue rechazada por sectores cristianos y empresariales. Pastores de Iglesias cristianas y la Federación Noreste de la Coparmex coincidieron en que esas decisiosnes son muy particulares y familiares, incluso de última voluntad.

El pastor cristiano de la Iglesia Luz para las Naciones, Luis Armando González Isas, expresó que son prohibiciones cuestionables, que llegan a violentar el derecho al cumplir la decisión de la persona que fallece.

“Son argumentos que no están basados en algún aspecto de la Biblia”, explicó.

Dijo que “no se puede decidir por encima de las personas, qué es lo que quieren hacer con los restos de su familiar y más aún si la persona antes de morir pidió se cumpliera con su última voluntad”, consideró.

Por su parte, Juan Torres Alanís, presidente de la Federación Noreste de la Coparmex, llamó a no imponer ideas, pues el proceso posterior a la muerte debe ser una decisión de cada familia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo