• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 7:42:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 7:42:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Pactan EPN-Santos más acciones antinarco

Reforma | Jueves 27 Octubre 2016 | 15:50 hrs

Agencias |

Agencias |

Bogotá, Col.- Los Gobiernos de México y Colombia intensificarán las acciones contra el crimen organizado, así lo acordaron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.



Los Mandatarios coincidieron que aunque ambos países tienen una estrecha colaboración en ese ramo, no es suficiente.

"Hemos hablado de extender esta cooperación, a efecto de combatir con mayor eficacia al crimen organizado. Colombia y México son naciones que enfrentamos problemas de seguridad muy similares, tenemos cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional", afirmó Peña Nieto.

El Presidente de México aseguró que reconocen que el avance institucional para combatir al crimen organizado no crece a la par de las capacidades de los delincuentes para extender su dominio.

"Por eso nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad, para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los carteles, reconocemos que es un problema común", agregó Peña Nieto en un mensaje a medios.

En tanto, Santos reconoció que tienen retos en esta materia, al ser Colombia un país de origen de la droga y México uno de tránsito hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, dijo, el Gobierno colombiano ha capacitado a 5 mil 500 miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas sobre extorsión y secuestro.

En la Casa de Nariño, ambos Jefes de Estado presenciaron la firma de nueve acuerdos en materia de seguridad, tierras, comercio, protección al consumidor, medio ambiente, cultura y deporte.

Uno de esos convenios es para implementar acciones contra el robo de celulares, al ser una de las formas en las que opera el crimen organizado para el secuestro y extorsión.

En su conversación privada, informaron los dos Mandatarios, el tema central fue el respaldo de México a Colombia hasta lograr que concrete la paz en este país, por lo que se mantiene la disposición del Gobierno mexicano para aportar un millón de dólares.

Santos reconoció el apoyo de su homólogo, a quien recordó que por primera vez México participa en comisiones de paz como ésta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo