• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:10:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:10:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tachan de irresponsable manejo de deuda

Reforma | Sábado 29 Octubre 2016 | 13:14 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Diputados de Oposición condenaron el endeudamiento del Gobierno federal que al cierre del año ha comprometido el 50.5 por ciento del PIB y alertaron que los priistas se niegan a ponerle un tope.



"De forma recurrente, irresponsable y constante, el PRI-Gobierno ha estado endeudando al País, una decisión que es realmente preocupante, porque se está comprometiendo el futuro de muchas generaciones", dijo el líder de los panistas en San Lázaro, Marko Cortés.

De acuerdo con el legislador, al cierre de 2012, con el fin también del sexenio de Felipe Calderón, el total de deuda neta del sector público federal ascendía a 5.3 billones de pesos o el 33.1 por ciento del PIB, pero de ahí comenzó a crecer aceleradamente.

REFORMA publicó que, según el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, al cierre de 2016, el Gobierno habrá pedido prestado tanto que comprometió ya más de la mitad del Producto Interno Bruto. En pesos, la deuda habría superado los 9 billones 115 mil 65 millones de pesos, 954 mil millones de pesos más que en 2015.

El nivel de crecimiento de la deuda supera incluso el 47.8 por ciento del PIB con que Hacienda proyectó cerrar este año.

La deuda no es sólo una cifra, recordó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

"Suscribir deuda sin control fue el origen del actual recorte (de 239 mil millones de pesos al presupuesto de áreas como educación, salud y campo). La deuda se ha venido manejando con suma irresponsabilidad", dijo el oaxaqueño.

A la par que el índice de la deuda escala en el PIB, el destino que habrá tenido ese dinero sigue sin ser explicado, añadió el diputado de Morena Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

"El Gobierno no ha informado a dónde ha ido a parar ese dinero. No se pudo haber ido a inversión, que es para lo que se debe usar la deuda, y no se pudo ir a inversión, pues este año el Gobierno se endeudó más de lo que gastó en inversión", sostuvo.

Según Llerenas, el Gobierno ha respondido que la deuda se va a proyectos de alto impacto.

"Pero son proyectos de alto impacto que nadie conoce", añadió.

El legislador citó un informe del Fondo Monetario Internacional que alerta que en 2017 la deuda mexicana podría escalar hasta el 56.1 del PIB, aunque él duda si ahí están contabilizados ya los 50 mil millones de pesos de deuda que el Gobierno anunció para mejorar la infraestructura educativa y el crédito de más de 108 mil millones de pesos con que se apoyará la construcción del nuevo aeropuerto.

"Lo que me parece increíble es que los priistas hablen de populismo. Cuando ellos han llevado al País a niveles de deuda y gasto que hace décadas no veíamos", opinó el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez, quien es secretario de la Comisión de Educación.

El panista Marko Cortés y Maynez dijeron que tomarán acciones para que Hacienda explique y ponga fin a este hecho.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Martínez Neri, recordó que el PRI y sus aliados, mayoría en el Congreso, han bloqueado los intentos por frenar el endeudamiento.

"El PRI rechazó nuestra propuesta legislativa de crear un comité de expertos para vigilar el comportamiento de la deuda", dijo.

"La deuda seguirá manejándose con discrecionalidad".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo