• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:59:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:59:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Presume Segob 5 nuevos 'Cisen'

Reforma | Lunes 31 Octubre 2016 | 14:01 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en breve estarán en funcionamiento los cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (Cerfis) que comprometió el Gobierno federal al inicio del sexenio.



Al participar en la inauguración del C-5 de Puebla, el funcionario dijo que los Cerfis, que han requerido una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, permitirán reforzar la coordinación contra el crimen y abonar a la solución de los problemas de seguridad.

"Ya estamos por terminar una instrucción del Presidente que es para el presente y para el futuro, cinco Cisen, cinco Centros de Fusión de Inteligencia. ¿Por qué cinco? Porque en lugar de tener todo concentrado a nivel federal, hoy hay cinco que van a servir a cinco regiones del País, para resolver los problemas locales y los problemas federales", expuso.

"Porque yo no creo que un ciudadano, cualquiera de los que están aquí presentes, esté diciendo 'este delito le toca al municipio o este le toca al estado, o este le toca a la Federación, a mí atiendan el tema de seguridad, y atiéndanlo con gran responsabilidad'".

De acuerdo con datos del Cuarto Informe de Gobierno, el último año iniciaron operaciones los Cerfis de las regiones Centro, Noreste y Noroeste, con recursos de las Secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

Su objetivo es generar la cooperación y el intercambio de datos, a fin de contar con una plataforma de información que integre perspectivas multidisciplinarias y enriquezca el análisis de los fenómenos con una visión integral, y permita la formulación de acciones coordinadas.

Acompañado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario afirmó que antes del presente sexenio las instituciones federales de seguridad y justicia no estaban coordinadas, por lo que hacían esfuerzos particulares.

"Si las instituciones federales no estaban coordinadas, cómo pedirle a los estados que se sumen a la coordinación, y así sucedía, la Secretaría de Defensa hacía un gran esfuerzo como siempre lo hace, la de Marina, la PGR, la Policía Federal, el Cisen, pero cada uno en su vía totalmente diferente", manifestó.

"Sirviendo a México, sí, pero sin coordinación, hoy hay un gabinete de seguridad que se reúne, que hace estrategia y que le sirve a todo el País y de manera unida, uniforme y en conjunto".

Señala a estados omisos

Osorio Chong afirmó que hay seis estados de la República, los cuales no reveló, que no hicieron lo que les correspondía en materia de seguridad, y ahora enfrentan problemas, por ejemplo, en el rubro de secuestros.

"Hay estados que cuando llegábamos a las evaluaciones nos decían, 'pero pues yo no tengo ningún secuestro, para qué más Policías si aquí no hay homicidios dolosos, son muy pocos'; es que hay que prepararnos hacia adelante, es que no hay que esperar que se venga el problema", dijo.

"Hoy esos estados tienen grandes problemas, los podría mencionar, pero el estilo de este Gobierno es trabajar para que se resuelva, no solamente para señalar, pero había seis estados que no estaban haciendo lo que les correspondía y ahora (tienen problemas)", expuso.

El titular de la Segob insistió en que la estrategia de seguridad que la Federación implementa en conjunto con los estados ha permitido reducir delitos como el secuestro y la extorsión, pues ve hacia el futuro, no la coyuntura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo