• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:11:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:11:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sector juvenil, el más afectado por ETS en Sonora

Excélsior | Lunes 31 Octubre 2016 | 11:50 hrs

Agencias |

Sonora.- Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora indicó que, de enero a agosto 2016, existen 112 casos de sífilis adquirida, 112 de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), 68 de herpes genital, y 105 de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) registrados en el estado.



Los Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) con más incidencia hasta agosto de este año entre jóvenes de la frontera mexicana son la sífilis adquirida y el VIH; el director de la Unidad de Medicina Familiar Número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara, manifestó que dichos padecimientos se han incrementado significativamente en San Luis Río Colorado.

Las ETS menguan principalmente a la población de corta edad; dicho sector de la población, con frecuencia, desatiende su tratamiento, lo que desemboca en afectaciones de órganos importantes del cuerpo y desencadenan padecimientos terminales”, anunció Castro Guevara.

Añadió que los padecimientos más comunes son la gonorrea, la sífilis, las cérvico-vaginitis infecciosas, el papiloma humano y VIH-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); el director recomendó iniciar la vida sexual activa en una edad madura, con pleno conocimiento de lo que conlleva una práctica recurrente.

 Es de considerable importancia el tener una sola pareja sexual para disminuir los riesgos de contagio”; la cuestión no es que los jóvenes inicien su vida sexual, sino que se haga con responsabilidad y que, en caso de encontrar razones para dudar de la salud, acudir inmediatamente con el médico, para diagnosticar de manera oportuna al afectado.

En este sentido, Margarita Ibarra de Torres, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aclaró que evitar las ETS entre adolescentes y jóvenes es uno de los propósitos de los talleres Vale la pena esperar, implementados en distintos municipios estatales.

 Los talleres constan de nueve módulos de 14 minutos cada uno: se proporciona información a adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años, en temas como ¿Cuál es tu mejor opción? Se valora la abstinencia como alternativa para erradicar embarazos no deseados que pongan en riesgo la salud de la joven madre, además de infecciones de transmisión sexual, aumentando los conocimientos en métodos anticonceptivos y ETS”, concluyó.

La definición de VIH y SIDA son confundidas entre la comunidad:

VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad. Por su parte, el sida es una condición causada por el virus del VIH, que ataca fuertemente al sistema inmunológico por lo que deja de funcionar de forma eficaz”, ahora lo sabes: di no a la discriminación y disfruta responsablemente tu vida sexual.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo