• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 6:53:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 6:53:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vinculan a proceso a ex contador de Medina

Reforma | Lunes 31 Octubre 2016 | 14:06 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Un juez de control determinó esta mañana vincular a proceso al ex coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina.



El Juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez resolvió que existen pruebas suficientes para considerar que el contador público Alberto Salinas Guerra incurrió en el delito de ejercicio indebido de funciones.

Al emitir su fallo, el juez explicó que Salinas Guerra actuó indebidamente al firmar cinco contratos con el despacho de abogados Santos Elizondo para que asesora a la Secretaría de Desarrollo Económico durante la instalación de la planta Kia, en Pesquería.

Salinas Guerra, expuso el juez, también realizó una acción ilegal al autorizar 12 órdenes de pago para la firma de abogados, que entre todas suman la cantidad de 29 millones de pesos.

El juzgador explicó que, en ambas acciones, Salinas Guerra dejó patente que ejerció funciones que no le correspondían.

Aunque ayer el ex funcionario medinista alegó que actuó por órdenes del titular de la Secretaría en su momento, Rolando Subirán, y después de Celina Edith Villarreal, quienes incluso le otorgaron un acuerdo delegatorio, el juez consideró que eso no valida la acción que realizó al celebrar contratos y autorizar las órdenes de pago.

Señaló que las funciones en las que se comprometan recursos económicos del Estado son exclusivas del titular y no son delegables porque la Ley lo prohibe.

Si bien es cierto, dijo el juez, se le emitió el oficio a su favor, en el que se le otorgaban facultades delegables, más no la función en la que se comprometía dinero del erario público.

El juez impuso como medida cautelar la presentación de Salinas Guerra cada 15 días en el área de gestión judicial para estampar su huella dactilar durante el tiempo que dure el procedimiento.

Aunque el Ministerio Público pidió que el inculpado depositara una garantía económica de 300 mil pesos ante el riesgo de huída, el juez la negó, al considerar que el ex funcionario tiene arraigo en la Ciudad y ha comparecido voluntariamente todas la veces que ha sido requerido por la autoridad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo