• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 9:58:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 9:58:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Operativo en penal de Topochico deja 50 heridos

Reforma | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 10:58 hrs

Agencias |

Monterrey, NL.- Policías de Fuerza Civil fueron emboscados por reos de un ambulatorio mientras realizaban un operativo de rutina en el Penal del Topo Chico esta madrugada.



Aunque fuentes penitenciarias aseguraron que sólo dos policías resultaron lesionados, oficiales de Fuerza Civil señalaron que el número de lesionados puede llegar a 50, 20 heridos y 30 sólo con golpes.

Los hechos trascendieron poco después de las 5:00 horas, luego que se escucharon tres detonaciones hacia el interior del penal cuando se llevaba a cabo el operativo.

Testigos y vecinos del sector manifestaron que tras las detonaciones, en menos de una hora, llegaron más de 100 elementos de Fuerza Civil, quienes ingresaron al centro penitenciario para terminar con los disturbios. Oficialmente no se confirmó que se realizaron detonaciones.

Alrededor de las 7:30 horas, decenas de elementos salieron del centro penitenciario, algunos de los cuales manifestaron a sus mandos su molestia por haber sido enviados al operativo.

Un elemento, quien no reveló su nombre, aseguró que al menos 20 de sus compañeros fueron golpeados por los internos, y que unos tres presentaban fracturas por haber sido atacados con palos, puntillas y fierros.

Los policías señalaron que la emboscada fue realizada por internos que se encuentran en el ambulatorio de ampliación, presuntamente donde están los reos más peligrosos.

Afuera del Penal comenzaron a reunirse unos 15 familiares de internos, quienes explicaron que los reos les habían hablado por el operativo que se llevaba a cabo.

Una fuente allegada a Fuerza Civil dijo que sólo fue un operativo de rutina, sin confirmar el número de policías lesionados.

La calma fue restaurada en el centro penitenciario a las 7:50 horas.

Rerporta autoridad dos policías heridos

Cerca de las 8:50 horas, Juan Antonio Caballero, Comisario General de Administración Penitenciaria, dio un informe acerca de lo sucedido, en el cual señaló que dos policías quedaron lesionados.

"Hubo un altercado, precisamente, se estaba haciendo una inclusión al interior del mismo para sacar a los internos, explicarles y decirles que se iba a hacer un operativo de revisión".

Detalló que los dos elementos lesionados presentaban golpes, uno en la cabeza y el otro una herida en la ceja izquierda, y dijo que al menos 50 acudieron a valoración médica a la clínica del ISSSTELEÓN.

Luego del operativo, varios elementos de Fuerza Civil denunciaron anónimamente que eran pocos los elementos que ingresaron al penal y que la mayoría no contaba con escudos ni equipos antimotines.

Caballero Delgadillo negó tal situación y destacó que participaron de 280 a 300 elementos, todos equipados con escudos y cascos antimotines.

"Lo que pasa es que, al momento de hacer la intrusión al mismo ambulatorio de ampliación, allí ahora sí que los pescamos dormidos (a los internos) a la mayoría de ellos y, al momento de llegar la fuerza, se desconcertó, fue un desconcierto entre los internos y la autoridad. Pensaron que iba a haber un tipo de traslados y hubo allí un forcejeo. Eso fue todo", concluyó.

Sobre el resultado del operativo sólo comentó que se encontraron algunas puntillas y palos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo