• Sábado 21 Abril 2018
  • 15:12:00
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 25°C - 77°F
  1. Sábado 21 Abril 2018
  2. 15:12:00
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cine de aventura; para amantes de lo extremo

Excélsior | Jueves 03 Noviembre 2016 | 06:44 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Por octava ocasión en México y onceava a nivel mundial se realizó el Festival Reel Rock CDMX, que consiente con cine a los amantes del montañismo.

Como cada año, la empresa productora Freeman Film se acercó a las mejores historias del deporte de montaña y las llevó a la pantalla grande para reconocer sus éxitos. En esta ocasión, platicó Raúl Morales, organizador del festival, serán cinco los documentales que ronden por algunos cines mexicanos.

No se trata de un concurso, sino de un festival de cine independiente. Cada producción, agregó, fue seleccionada por Freeman Film: “Ellos mismos se encargan de recopilar los contenidos, producirlos y proyectarlos. Este año ya recorrió más de 500 ciudades”.

Aunque este 2016 son cinco los trabajos, el entrevistado comentó que cada año es distinta la cantidad y variable el tipo de filme. Es decir, con base en las historias que surjan durante el año se define qué y cuánto se hará. Por ejemplo, en 2014, dijo, se realizó sólo un largometraje con la historia de la escalada.

“La comunidad internacional se reúne para contar estas historias de relevancia y las lleva a toda la familia escaladora y de otros deportes de montaña, incluyendo los que hacen bicicleta. Entonces, cada relato llega a Freeman Film y de ahí a la pantalla para dar vuelta por varias ciudades”.

Entre los cortometrajes que se proyectarán este año está Rad dad, que habla de Mike Libecki (mejor conocido como El lobo solitario) un historiador de la cadena National Geographic que dedicó su vida a viajar solo por el mundo. “Visitó lugares extraordinarios como La Patagonia, el Círculo Polar Ártico y Afganistán. Pero, en su éxito aventurero se entera de que será papá y tiene que aprender a reducir su riesgo de morir o de tener un accidente grave a fin de vivir de la mejor manera esta etapa de su vida”, platicó Raúl Morales. 

El segundo es acerca de dos escaladores promesa. Uno de ellos tiene sólo 13 años y el otro 15. “Ambos están ganando todas las competencias mundiales de escalada, algo que hace diez años se consideraba imposible. Estos chicos están haciendo cosas con casi el doble de dificultad de lo que en los años 60 se creía inalcanzable”.

Boys in the bugs es otro de los documentales. “Está situado en Bugaboos, uno de los parques nacionales más importantes en todo el mundo para escalar. Los chicos que aparecen en el filme son fiesteros, salen tomando alcohol y demás. Así que a través de su historia se muestra el valor de la ubicación y el compromiso para abandonar la vida que llevas y encaminarte a tus verdaderos sueños y objetivos”, dijo Raúl a este diario.

Finalmente están Brette, protagonizado por Brette Harrington, quien realizó un viaje global desde su casa de granito en Squamish a las grandes paredes de Yosemite, seguido por su gran solo integral en Patagonia; y Dodo’s delight, que narra la aventura de músicos escaladores que decidieron recorrer  el Círculo Polar Ártico y la Isla Baffin en un barco.

Reel Rock CDMX 2016 se inauguró en una fiesta en las instalaciones de Huerto Roma Verde, donde se realizaron actividades como escalada en roca para profesionales y principiantes y diversas conferencias impartidas por los 20 mejores atletas mexicanos, como Mariana Fierro y Karina Carsoli.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo