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Nacional

Recaudan 70 mdp; aún sin estrategia; fondo de taxis vía app

Excélsior | Jueves 03 Noviembre 2016 | 06:45 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, previsto en la regulación a la que se sometieron las aplicaciones de servicio de transporte privado en la Ciudad de México, ya cuenta con 70 millones de pesos aportados por la empresa Uber, pero aún se desconoce en qué proyectos específicos se aplicará.



De acuerdo con los lineamientos publicados el 15 de julio de 2015 en la Gaceta Oficial, las aplicaciones móviles de transporte privado deberán aportar 1.5 por ciento del costo de cada viaje para financiar este instrumento, cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería capitalina, sino que se destinarán directamente a mejorar el servicio de taxis y de las plataformas mismas.

Sin embargo, a más de 15 meses de emitirse esta regulación, Cabify, la otra gran app de taxis que opera en la capital, ha incumplido esta disposición oficial.

El pasado 10 de octubre, en su comparecencia como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que esta firma no ha aportado su 1.5 por ciento del costo de cada viaje.

“Cabify no ha cumplido su compromiso, vamos a obligarlo a que cumpla con este compromiso.

“Lo vamos a utilizar para fortalecer al sector del taxista y para aplicarlo en infraestructura peatonal, éste atiende el fondo peatonal y al taxista y lo que se genera por parte de las plataformas está direccionado para fortalecer a estos sectores”, explicó el funcionario a diputados de la Comisión de Movilidad en aquella ocasión.

Ayer, Excélsior buscó la postura de la empresa para conocer si sus unidades y operadores ya habían aportado recursos para el fondo y si estaban de acuerdo con el proceso de revista vehicular que la Semovi anunció el martes, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Los recursos aportados por Uber al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón superan por sí solos la previsión hecha por Serrano Cortés en la segunda mitad del año pasado.

El 5 de agosto de 2015, el funcionario calculó en 40 o 60 millones de pesos los ingresos anuales del gobierno capitalino por las aportaciones que harían las apps reguladas.

Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber, afirmó ayer a este diario que hasta septiembre pasado la empresa ya había aportado unos 70 millones de pesos.

“Ya pagó los 70 millones de pesos correspondientes al periodo desde que se hizo la regulación hasta septiembre y seguiremos aportando conforme lo dictamine el propio reglamento”, sostuvo.

La regulación de las apps emitida el año pasado también señala que las aportaciones al fondo se realizarán de acuerdo a los mecanismos y lineamientos que señale un comité técnico, pero las autoridades no han especificado si esta cartera ya se creó o cuál es el avance de la misma.

Excélsior también buscó ayer a la Semovi, pero no hubo respuesta.

“uber cumplirá todas las normas”

Luis de Uriarte aseguró que Uber cumplirá con el procedimiento contemplado en la Validación Vehicular Anual y la Validación Documental a Choferes.

“Vamos a cumplir con todo lo que estipula en la regulación que se aprobó, por lo tanto estaremos cumpliendo con las disposiciones que vengan en la regulación”, expresó.

Dijo que acatarán las disposiciones de Semovi respecto a las inspecciones de seguridad, documental y de identidad de los vehículos, así como la documental que se hará a los socios.

“Estamos en toda la disposición de hacer lo que toca para cumplir”, reiteró.

Destacó que la Ciudad de México ha sido punta de lanza en Latinoamérica respecto a la regulación de las Empresas de Redes de Transporte.

Agregó que suman alrededor de 100 países y ciudades de todo el mundo con lineamientos para regular el servicio de transporte vía apps.

“La tendencia que está ocurriendo alrededor del mundo justamente es ya hacer regulaciones que hablen de este tipo de nuevos servicios de transporte que se pide a través de una aplicación de las Empresas de Redes de Transporte; esto está ocurriendo en todo el mundo y la Ciudad de México es un caso ejemplar que se está utilizando como un inicio de partida para hacer regulaciones en otras partes de México, incluso del mundo”, afirmó.

De Uriarte adelantó que la empresa seguirá expandiéndose en México, donde tienen presencia en 31 ciudades, lo que lo tiene entre los cinco países con más viajes en Uber.

“Siempre estamos buscando llevar el servicio al mayor número de personas posible; empezamos este año con presencia en nueve ciudades y ahora para este mes ya estamos con 31 ciudades, así que estamos creciendo”, dijo

Consideró que el negocio del transporte es suficientemente amplio para que todos los gremios ganen.

“El sol sale para todos: hay necesidades de transporte suficientes para que haya más de una o varias opciones, que nos podemos complementar y que lo que tenemos que hacer todos es, desde muestra trinchera, con el servicio diferenciado que cada uno ofrece, tratar de ayudar a que los mexicanos tengan más y mejores opciones de movilidad”, indicó.

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