• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:40:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:40:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Recibirán diputados al comité de víctimas de Nochixtlán

Excélsior | Lunes 07 Noviembre 2016 | 17:16 hrs

|

Ciudad de México.- Este martes, los diputados de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, recibirán al comité de víctimas del enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 19 de junio.



Esta será la primera reunión de los diputados federales con pobladores y profesores de Nochixtlán.

"A casi cinco meses de los de los trágicos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene diversas versiones de lo acontecido, pero fundamentalmente de otras autoridades, entre ellas las de quienes mal coordinaron el operativo policiaco que resultó en muertos y heridos, pero en ningún caso de las víctimas (civiles)”, consideró Omar Ortega, presidente de la Comisión Especial.

El legislador perredista recordó que la PGR se debe conducir con los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos.

Además, acotó, se debe ordenar la práctica de diligencias que la víctima o el ofendido solicite, otorgarle facilidades para identificar al probable responsable y dictar las medidas necesarias para evitar que se ponga en peligro su integridad física y psicológica.

Cabe recordar que el mes pasado -por segunda ocasión-, activistas, familiares de la víctimas y maestros disidentes impidieron que personal de la PGR realizara el peritaje del enfrentamiento que provocó la muerte de ocho personas.

Mientras tanto, en septiembre, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, instó a todas las víctimas civiles de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca a declarar con la garantía de que se les respetarán sus derechos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo