• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:29:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:29:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Busca SEP cuajar proyecto digital

Reforma | Martes 08 Noviembre 2016 | 10:53 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la estrategia Aprende 2.0 es el único programa de uso de tecnologías integral que primero se va a probar en 3 mil planteles antes de escalarlo a todas las primarias del País.



"El País nunca ha podido acabar de cuajar un proyecto digital, y estoy convencido de que con la integralidad del proyecto estamos dando un muy buen paso, con las precauciones debidas, empezando con este piloto de 3 mil escuelas.

"Nos va a permitir saber qué funciona, adaptar y entonces sí pasar a una escala nacional, nos va a permitir tener el primer proyecto realmente exitoso en materia digital y con la precaución suficiente para hacer un uso más racional de los recursos de los mexicanos", expresó.

El eje del programa Aprende 2.0, señaló, es la capacitación de los docentes y no la entrega de dispositivos electrónicos.

"El centro es la capacitación a los maestros, que se den los dispositivos electrónicos nunca estorba, pero nos vamos a enfocar más a la capacitación y a tener un espacio dentro de la escuela, el aula de medios, donde funcione la conectividad y los maestros puedan contar con una plataforma que ya tiene 2 mil materiales educativos", expresó.

Nuño descartó que haya una relación directa entre la falta de recursos y la decisión de arrancar el programa sólo en 3 mil escuelas.

"Si vemos que el programa funciona exploraremos diversas formas de financiamiento que no necesariamente tengan que ver con recursos presupuestales, pero primero necesitamos ver que el programa funcione, pero el presupuesto no es un obstáculo", expresó.

Explicó que este año se va a realizar la licitación de los equipos, entre febrero y marzo se montarán los equipos en las escuelas, se va a evaluar su funcionamiento y el próximo ciclo escolar se ampliará.La plataforma se podrá usar al mismo tiempo en otras escuelas que ya cuentan con aulas de medios, incluso habrá una bolsa de recursos concursable para que, en los estados que cuenten con el aula de medios instalada, la Secretaría pueda proveer la conectividad.

La única forma de asegurar que el programa trascienda el sexenio, consideró, es la calidad, que funcione.

"Los proyectos educativos, este en particular, pero en general (la reforma educativa) será lo que los mexicanos tendrán que decidir en las urnas en el 2018.

"Son propuestas que se hacen y espero que esta reforma logre hacer raíces para que continúe, porque es una reforma de largo plazo", expresó el funcionario.

Nuño indicó que el proyecto no hubiera sido posible sin la coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y la oficina de la Presidencia para la Estrategia Digital.

"Este tipo de coordinación hace que las cosas tomen más tiempo, pero salgan mejor amarradas, es un proyecto que empezamos a los pocos meses que llegué a la SEP", detalló.

"Muchas cosas no se dan en automático, sino haciendo política en el buen sentido", manifestó.

Citó como ejemplo las reuniones de coordinación con los Gobernadores, donde se revisa cada tema y se ven los indicadores, lo cual ha sido un modelo de coordinación que funciona bien y por las buenas.

"Es inédito que los Gobernadores cada cuatro meses tomen un día para analizar cada tema, eso le da otro nivel de coordinación y uno empieza a ver cómo funcionan las cosas", comentó.

En Aprende 2.0, manifestó Nuño, niños y niñas de primaria van a encontrar un nuevo esquema de aprendizaje.

"Con Aprende 2.0 queremos que los niños puedan tener su libro de texto y junto a él la computadora, para que el maestro utilice alguno de los contenidos que están en la plataforma y puedan hacer un ejercicio más dinámico que no está en los libros.

"Y esto es algo que ninguno de los otros programas pudo conjugar", expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo