• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:56:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:56:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Especialistas piden revisar política exterior tras triunfo de Trump

El Universal | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 17:03 hrs

|

Ciudad de México.- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, plantea un desafío para México el cual debe ser tomado con "calma", pero que presenta la necesidad de un replanteamiento de la política exterior la cual articule a todos los sectores de la sociedad civil, advirtieron especialistas.



Al participar en el "Análisis sobre la Elección Presidencial USA 2016", Juan José Bremer, ex embajador de México en Washington, afirmó que estamos en un momento "de unidad, de diálogo interno" para afrontar lo mejor posible el clima de volatilidad que generó el triunfo del candidato republicano.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Juan Ramón de la Fuente, quien moderó la mesa de análisis, indicó que se deben de fortalecer las redes de universidades entre México y Estados Unidos, a fin de fomentar el intercambio académico y expresar la solidaridad hacia los connacionales que viven en ese país.

Al respecto, Juan José Bremer indicó que México tiene que actuar en el corto plazo con una estrategia "bien fundada" de reposicionamiento ante Estados Unidos; resaltó que nuestro país no se encuentra "desvalido" sino que cuenta con una "canasta de intereses que será difícil de desenredar", la cual es producto de la transformación que ha tenido su relación con la Unión Americana en los últimos 30 años.

"Tenemos un desafío enfrente, pero debemos tomarlo con calma, porque México tiene la buena política y la diplomacia siempre se prueban en momentos de adversidad frente a retos y desafíos, creo que México no está desvalido, creo que incluso Trump menosprecio a México que al paso de los años hemos creado a lo largo de los años una canasta de intereses comunes que es muy difícil desenredar. No estamos aislados en Estados Unidos, tenemos amigos aliados, gente con la que en un momento dado podemos neutralizar o convertir a la causa porque, están muy desinformados, lo que debemos hacer es ocuparnos", dijo.

Ante la amenaza que Trump hizo durante su campaña de deportar a los migrantes indocumentados, Bremer comentó que la red de 50 consulados de México en Estados Unidos deben estar más cerca de la gente, además de cumplir con una función económica y social.

“Tenemos que redefinir una política general de estado compartido y aceptado por todos y política exterior hacia Estados Unidos. Con estas nuevas circunstancias tenemos que definir una nueva política exterior hacia Estados Unidos y que sea reflexionada”, expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo