• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:39:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:39:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Teme Canadá marea de migrantes mexicanos

Reforma | Viernes 11 Noviembre 2016 | 14:40 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá se prepara para un posible aumento de la inmigración mexicana tras la victoria de Donald Trump.



Fuentes consultadas por CBC News confirmaron que durante la semana se celebraron varias reuniones de alto nivel con oficiales de varios departamentos, entre ellos los de inmigración y refugiados.

Canadá y México llegaron a un acuerdo en junio por el cual los ciudadanos mexicanos ya no necesitarán un visado para entrar a territorio canadiense desde el próximo 1 de diciembre.

Las conversaciones sobre un plan para hacer frente a un posible aumento en los solicitantes de asilo han estado en curso desde hace algún tiempo, según las fuentes consultadas, pero se aceleraron esta semana después de la sorpresiva victoria presidencial del republicano.

Donald Trump ha prometido que una de sus prioridades nada más llegar al Despacho Oval será la inmigración indocumentada y la construcción de un muro en la frontera con México.

Lorne Waldman, abogado de inmigración que labora en Toronto, dijo a CBC News que efectivamente se espera un incremento en las solicitudes de asilo de los mexicanos una vez que entren en vigor los cambios sobre visado.

"El Gobierno está muy preocupado por la posibilidad de que se genere un gran número de solicitudes procedentes de México, y es por eso que dudaron antes de anunciar que iban a retirar el visado", dijo Waldman.

El letrado advirtió que es demasiado pronto para dimensionar exactamente qué tanto incrementarán las solicitudes y añadió que dependerá de si Trump cumple o no sus promesas de campaña.

El número de solicitudes de mexicanos ante la Junta de Inmigración y Refugio alcanzó un máximo de 9 mil 511 en el año 2009.

Después de la imposición del visado, se redujo a mil 349, y luego continuó disminuyendo a solamente 120 en 2015.

Entre enero y junio de este año, sólo hubo 60 casos, de acuerdo con las cifras más recientes disponibles.

Los funcionarios del Gobierno canadiense habían sugerido que la solicitud de visado podría restablecerse si el número de solicitudes de asilo de mexicanos llegaba a 3 mil 500 en un año.

Sin embargo, el comunicado de prensa que anunciaba la medida sobre el visado a los mexicanos no mencionaba ninguna condición de este tipo.

Richard Kurland, abogado de inmigración de Vancouver, dijo a CBC News que el Gobierno debe realizar un seguimiento cuidadoso del ingreso semanal de solicitudes y "activar el interruptor" si excede, por ejemplo, de 100 casos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo