• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:00:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:00:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cierran paso a haitianos; se agrava crisis humanitaria en México

Excélsior | Lunes 14 Noviembre 2016 | 13:57 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- De manera unilateral las autoridades migratorias de Estados Unidos redujeron el número de entrevistas a ciudadanos haitianos y congoleños varados en Tijuana y Mexicali, Baja California, lo que agravará la crisis migratoria, al no haber un plan de atención por parte de México, alertaron especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.



Roberto Herrera, académico de esta institución, señaló que no hubo coordinación entre ambas naciones, para agilizar el paso de migrantes, quienes necesitarán más atención si solicitan la calidad de refugiados.

"Normalmente estaban recibiendo 65 solicitudes diarias (de entrevistas para la entrega de visas) en la garita de Tijuana hasta hace poco, y de buenas a primeras recibieron instrucciones de bajarlo a diez.

Por qué suceden estas cosas, por qué no podemos coordinarnos con las autoridades de EU, por qué esperarnos a última hora para tener una crisis que se convierta en una crisis humanitaria. Obviamente vamos a resolverla, la tradición en México ha sido la resolver estos problemas"', comentó el investigador de la FCPyS.

En el Auditorio Pablo González Casanova de esta Facultad de la Máximas Casa de Estudios, se realizó la conferencia “El riesgo de una crisis humanitaria: refugiados haitianos en el norte de México”, en la que participaron Herrera, Cecilia Imaz Bayona y Jorge Alberto Tenorio Terrones.

Herrera indicó que México no está en condiciones de otorgar la calidad de refugiados a todos los ciudadanos haitianos, africanos y de otras nacionalidades, que se están integrando, ante la falta de oportunidades que se les puede ofrecer.

"La calidad de refugiado no puede siempre aplicarse a todos los casos en donde necesariamente, de urgencia, y por razones humanitarias un migrante llega a tocar las puertas de la frontera de otro país.

Parece sencillo, pero la amplitud del criterio general que se aplica para la concepción de refugiado tiene que ser revisada, y ese es uno de los problemas que debemos tomar en consideración a la hora de enfrentar una crisis de esta naturaleza", dijo Herrera.

Por su parte, Imaz Bayona comentó que las amenazas del virtual presidente de EU, Donald Trump, de expulsar a 11 millones de mexicanos será un riesgo para el país, si se cumple la advertencia de que se extraditará a personas que actualmente permanecen en prisiones.

Lo de Trump hay que matizarlo, ya le bajó de 11 a tres (millones de expulsados) que es ganancia, es absurdo, imposible sacar a 11 millones, sería costosísimo, tardado, dónde los encuentran.

"Puede ser que empiece a vaciar cárceles de hispanos, o latinos, ahí sí está muy difícil, ya lo hicieron antes con las maras, hace como 20 años sacaron a pandillas de Los Ángeles, llegaron a México y se ligaron con crimen organizado", alertó la investigadora de la UNAM.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo