• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 23:02:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 23:02:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tras triunfo de Trump, haitianos buscan seguir en México

Agencias | Lunes 14 Noviembre 2016 | 06:59 hrs

Agencias |

Tijuana.- El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, señaló que han recibido decenas de peticiones de información de parte de migrantes haitianos para saber de que forma pueden regularizar su estatus migratorio en el país, situación que se podría atribuir al resultado a las pasadas elecciones en Estados Unidos, donde resultó ganador Donald Trump.



El funcionario reveló que han recibido peticiones de información, aunque hasta el momento ningún haitiano ha iniciado con su proceso de regularización.

"Algunos se han acercado a nuestras oficinas preguntando cual es el mecanismo, qué tienen que hacer, y en eso estamos; ya les dimos la información y seguramente estarán evaluando si hacen una solicitud de refugio o si regularizan su situación en México por razones humanitarias”, expresó.

Recordó que de mayo a la fecha han llegado más de 14 mil haitianos a Baja California, de los cuales ya han sido atendidos alrededor de 9 mil en Estados Unidos, por lo que se encuentran en Tijuana y Mexicali poco más de 4 mil 300.



Mapean albergues migrantes en Tijuana

A fin de beneficiar a la comunidad migrante que arriba a Tijuana y a los espacios de la organización civil y religiosa que los acogen, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana se dio a la tarea de realizar un mapa georreferenciado de los 19 albergues que están funcionando en la ciudad.

En entrevista, Soraya Vázquez, integrante del Comité, refirió que Angélica Zambrano, quien es voluntaria especialista en diseño de mapas e información geográfica, fue la encargada de la elaboración de dicho mapa, respaldado por el propio comité que se dio a la tarea de reunir y recabar datos de los propios albergues.

La activista destacó que están seguros de que esta herramienta será de beneficio para que la ayuda, la información y las actividades sigan fluyendo hacia estos espacios de atención migrante, puesto que en el mismo, de manera interactiva, se muestra la ubicación exacta de cada lugar, la dirección, los contactos, los nombres de los encargados y más.

También servirá, dijo, para que los propios migrantes que tengan acceso a internet puedan tener referencia de los lugares donde podrán ser bien recibidos, y en general para la gente que quiera aportar a cada uno de ellos.

Cabe destacar que el delegado del Instituto Nacional de Migración en Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal, aseveró que el flujo de migrantes haitianos y africanos que ingresa a territorio nacional por el sur del país con la meta de llegar a la frontera con Estados Unidos se ha disminuido considerablemente de 500 a 120 personas por día.

Detalló que actualmente en las ciudades fronterizas de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Sonoyta, ubicadas entre Sonora y Arizona, están alojados en hoteles, albergues o casas de huéspedes, alrededor de 210 migrantes quienes quieren llegar a Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo