• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 11:22:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 11:22:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

“México debe prepararse para lo peor en migración”

El Universal | Jueves 17 Noviembre 2016 | 09:45 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que sin ser alarmistas, “México tiene que estar preparado para el peor de los escenarios en materia migratoria”.



Ante la posible deportación de millones de inmigrantes que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Consejo Consultivo de la CNDH exhortó a las autoridades mexicanas a fortalecer la capacidad y recursos de los que se dispone para brindar apoyo y asistencia a los connacionales.

El ómbudsman nacional informó que solicitó una cita con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para impulsar las tareas, estar alertas y atender todos los escenarios que se presenten.

“Desde la CNDH vamos a tener diálogos permanentes con los cónsules, vamos a reforzar que conozcan los derechos que tienen los connacionales. Vamos a trazar varias líneas con la Cancillería. Sin ser catastrofistas ni alarmistas, debemos mandar un mensaje de tranquilidad a los connacionales, pero debemos estar preparados para el peor escenario”, dijo.

El Consejo Consultivo indicó que se tiene que desarrollar y aplicar un plan de acción para la defensa de sus derechos “ante la eventualidad de un cambio en las políticas migratorias de ese país”.

De igual manera, “se exhorta al Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados, para que prevea los recursos necesarios para la implementación de los planes de acción”.

Destacó que no se debe dejar de lado la atención a las causas que propician la migración de mexicanos a Estados Unidos u otros países, y se genere un entorno con condiciones de seguridad, igualdad y bienestar.

Explicó que salir del país es “por no encontrar en el nuestro los niveles mínimos que permitan el desarrollo integral de sus personas, cuestión que por sí misma implica una violación a sus derechos humanos”.

Expuso que la política migratoria implica una “responsabilidad compartida” de gestionar desplazamientos de refugiados y migrantes de manera humana, respetuosa y centrada en las personas.

En ese sentido, dijo que es necesario generar un marco común para la actividad migratoria, que reconozca y busque proteger los derechos humanos de los migrantes, y que propicie una gestión eficaz.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo