• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 12:49:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 12:49:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Peña ofrece su respaldo a estados endeudados

Excélsior | Sábado 19 Noviembre 2016 | 09:34 hrs

Agencias |

Huatulco, Oax.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respaldo del gobierno de la República a cada una de las entidades federativas para lograr el saneamiento financiero, sin que ello signifique la aportación de recursos extraordinarios para atender los problemas que enfrentan por falta de liquidez.



    El Gobierno de la República tiene alcances limitados, el gobierno no podrá sustituirse en lo que hace a la tarea que hace a cada entidad federativa. Es cierto, todo gobierno y más cuando se dan los relevos dentro de nuestra democracia se asumen desafíos y retos en todos los ámbitos y uno de ellos es en el tema financiero, pero al final de cuentas el Gobierno de la Republica apoyará los esfuerzos propios que realicen cada entidad federativa”, reconoció.

Explicó que a través de la Secretaría de Hacienda se pondrán con transparencia los mecanismos y vías para apoyarlos en el saneamiento financiero.

Esto luego de la demanda que le hicieran en lo privado y en lo público algunos gobernadores, como el de Chihuahua, Javier Corral, para que se les apoye con recursos extraordinarios.

Al clausurar la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó la disposición del Gobierno de la República a apoyar, en el marco de sus atribuciones, a las entidades federativas en dicha tarea, pero reiteró que no puede sustituirlas ni reemplazarlas en lo que les corresponde.

En la sesión en la que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asumió la presidencia de la Conago, expuso que el gobierno cuenta con distintas vías, en términos de atribuciones y alcances, para apoyar en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden.

MIGRANTES

Respecto a la inquietud de los gobernadores por la situación que vivirá nuestro país si se llega a dar una deportación masiva de migrantes a partir de la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña insistió que será a través del diálogo como se construirá una nueva agenda de trabajo con la administración de Donald Trump.

    Son muchas las inquietudes, pero el gobierno trabaja a través de la vía del diálogo, para definir cuál será la agenda en la temática que tenemos que construir con el nuevo gobierno electo de los Estados Unidos. Lo haremos a través del diálogo con una visión pragmática siempre en defensa de los intereses nacionales y de los migrantes”, señaló.

Durante la reunión privada, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu ofreció una explicación detallada sobre las 11 acciones que puso en marcha la administración federal para atender la preocupación de los migrantes mexicanos en la Unión Americana frente a la posición del próximo Gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, agradeció a los mandatarios estatales el respaldo a la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio 2017, que considera un ajuste en el gasto público, particularmente del gobierno federal, de 19.1% en relación con el ejercido en 2016.

Por el contrario, indicó, el ajuste del gasto para las entidades en su conjunto será de 0.4%, pero además se prevé un incremento de 5% en participaciones y aportaciones.

En la reunión a la que asistieron los gobernadores electos de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, destacó que la coordinación entre gobiernos “reflejan la vitalidad de nuestro federalismo” en propósitos comunes.

En materia de seguridad, destacó “la necesidad de mantenernos coordinados, trabajar focalizando esfuerzos en lugares y municipios donde hemos observado una tendencia contraria de aquella que venía a la baja”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo